SANTO DOMINGO.-El asueto de la Semana Mayor está a la vuelta de la esquina y previo a estos días, donde la población se dirige a disfrutar de las playas, ríos, balnearios y montañas, es importante preparar la piel para exponerla al sol, pues se debe evitar que el órgano más grande del cuerpo sufra por el desconocimiento y cuidado de una correcta hidratación.
De acuerdo a Sónica Then Reyes, dermatóloga, cosmiatra y cirujana dermatóloga, es importante preparar la piel para exponerla al sol y lucirla perfecta en las próximas vacaciones. Agrega: “Lo primero que vamos a hacer es exfoliar nuestra piel, así eliminamos las células muertas y activar la circulación dejándola luminosa.
Para eso es importante conocer nuestro tipo de piel, ya que no todos los exfoliantes y aceites favorecen a nuestro cutis; lo segundo es usar mascarilla hidratante, sobre todo que sean calmantes; tercero, usar un serum rejuvenecedor, debido a los daños que generan los rayos solares, como envejecimiento prematuro”.
En este sentido, la galena recomienda utilizar un serum con propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes, así como el uso de vitamina C, ácido hialurónico, Resveratrol y vitamina E, entre otros.
Lo más importante
La especialista destaca que la protección solar es uno de los pasos más importantes en la rutina de belleza, no solo se debe usar para tomar el sol, sino siempre para proteger la piel, y la protección solar por encima de +50 UVA –UBB.
Then Reyes, quien labora en el consultorio DermaThen en Acrópolis Center, explica que antes de exponerse al sol es vital retocarse cada 30 minutos, tratar de evitar el sol de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que es cuando las radiaciones hacen más daño en la piel, pero si lo harás, utiliza gafas de sol, gorros y vísceras como mecanismos de protección.
“No te olvides de hidratar bien el organismo, tanto dentro como afuera, tomando mucha agua; consume frutas, así evitarás la deshidratación; usa gorros, sombreros, gafas y t-shirt para disminuir los riesgos de la exposición al sol, y no permitas que los ácidos caigan por error en la piel, sobre todo el limón, así evitarás manchas e hiperpigmentación”, sostuvo.
Debes evitarlo
Por otro lado, la doctora dijo que previo a estos días debes evitar realizarse los procedimientos abrasivos como depilarse con láser, depilación con cera y hacerse peeling químicos; estos debes suspenderlos 15 días antes de la exposición prolongada al sol, así evitarás quemaduras, dermatitis por contacto y manchas en la piel.
La dermatóloga advierte que los más pequeños de la casa deben estar bien protegidos, y aconseja a los padres colocarles el filtro solar de niños, retocarlos cada media hora, hidratarlos bien y ponerles tshirt, gorras y gafas.
Indica que luego de que la piel ha sido expuesta a las radiaciones se debe utilizar un gel con aloe vera, crema con hidrocortisona, crema hidratante a base de urea y vitamina E, y para la cara serum con vitamina C o ácido hialurónico.
Antes y después
— Cuida tu cabello
No olvides usar sombrero o gorro, lavar el pelo sin productos agresivos, dejar secar el cabello al aire libre, usar protección solar y, luego de la exposición solar, utilizar mascarillas regeneradoras.