- Publicidad -

- Publicidad -

Cómo manejar la adicción a los videojuegos en los niños

adicion-a-los-videojuegos-2
Hay casos en los que las personas adictas a los videojuegos sacrifican horas de sueño para seguir jugando.

¿Qué señales pueden indicar que existe un problema de conducta en los menores, asociado al tiempo de consumo de videojuegos? ¿Cuáles son sus efectos en el cerebro? ¿Existen tratamientos para abordar la adicción a esta actividad?

Una experta resuelve estas dudas y ofrece consejos para que los padres puedan hacer frente a este problema de forma efectiva y saludable.

El 77 % de los jóvenes entre 15 y 29 años juegan a videojuegos y más de la mitad lo hacen a diario, según un estudio de 2023 de Fad Juventud, lo que podría indicar una tendencia de los menores a generar una adicción en el futuro.

Giulia Testa, profesora e investigadora del Grupo de Investigación de Adicciones Comportamentales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica que estimar el número de casos que existen de adicción de videojuegos en menores es complicado, porque muchos no acuden a terapia a pesar de que tengan un problema.

Además, esta adicción puede provocar disputas en las familias y cambios de comportamiento en los niños.

Por este motivo, aporta algunos consejos para ayudar a los padres a manejar la adicción a los videojuegos que puedan tener los menores.

Les invitamos a leer: El impacto del uso excesivo de los videojuegos en la salud mental de niños y adolescentes

Un contacto temprano de los menores con los videojuegos

La experta señala que los niños entran en contacto con las pantallas muy temprano, pues muchos desde muy pequeños tienen acceso a una tablet.

Aun así, indica que esto es diferente pues, verdaderamente, cuando empiezan a jugar es desde que comienzan a tener un ordenador o un móvil propio.

“Si tuviera que decir una edad a la que suelen empezar a jugar los menores a videojuegos establecería los ocho años, pues es cuando suelen tener acceso a su propio teléfono u ordenador”, apunta la experta.

Los efectos en la salud mental

La especialista explica que no hay que demonizar los videojuegos pues son un elemento de diversión para las personas y pueden fomentar incluso el desarrollo de ciertas habilidades.

Aun así, indica que depende mucho del contenido del videojuego y recomienda los que son educativos, pues pueden ayudar en el desarrollo del niño.

Sin embargo, los videojuegos también tienen consecuencias potencialmente negativas para la salud mental de los menores:

  • La posibilidad de generar problemas de adicción.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para dormir
  • Problemas en la concentración.

“No solo existen los problemas de adicción, también puede haber problemas de ansiedad, dificultad para dormir, pues si un niño está sobreestimulado con las pantallas y los videojuegos, sobre todo en la noche, esto influye en el sueño y también puede afectar a la capacidad de concentración”, señala Giulia Testa.

Videojuegos adicción menores

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados