Santo Domingo.- En República Dominicana se celebran las fiestas navideñas, de fin de año y de los Reyes Magos de múltiples formas, porque es una época de reflexión y unidad para compartir en familia.
La palabra Navidad, deriva del latín “nativitas” que significa nacimiento, es una de las fiestas más importantes del cristianismo en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.
Por tradición a partir del día 10 de Octubre, comienzan escucharse, en algunas estaciones radiales, las canciones navideñas tradicionales.
«Volvió Juanita», «Una juma», «Llegó la navidad», «La misma pela», «Feliz Cumbe», «Alegre vengo de la montaña», «Yo voy para allá», «Felicia me muero», «Viejo año», «Salsa para tu lechón», «El pavo y el burro», «Navidad que vuelve”, entre otras.
Entre los intérpretes dominicanos que han aportado a estas festividades están El conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Jossie Esteban, Milly Quezada, July Mateo «Raspuntin» y muchos otros que con su voz han alegrado los corazones de los dominicanos en esta época tan especial.
¿Cómo se celebra la Navidad en las iglesias?
En la Iglesia Católica se simboliza el nacimiento del niño Jesús, con figuras alusivas a la fecha, como camellos, asnos, estrellas, regalos, etc. Sin embargo otras religiones no emplean este recurso, porque sus creencias no se los permiten.
Las iglesias Anglicana, católicas, Protestantes y la Ortodoxa Rumana; recuerdan el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre.
Misa de Gallo:
Es aquella que se celebra cada 25 de diciembre, fecha de la Navidad que conmemora el nacimiento del niño Jesús. Esta misa es conocida popularmente con el nombre de “Misa de Gallo o de los pastores”. La Misa de Gallo se celebra a las 12:00 de la noche o poco antes.
Otras tradiciones navideñas.
Una fiesta sigue a la otra, y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes (dominicanos que llegan del extranjero) vienen cargados de regalos para todos.
La Cena de Noche Buena:
La celebración de “Noche Buena” o cena familiar es el 24 de diciembre, se suele realizar entre familiares y amigos.
La famosa Telera (pan de tamaño agrandado, mide aproximadamente 30 pulgadas), el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pavo, el pollo, y el moro de Guandules, tienen su espacio en la mesa, al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas, peras y uvas.
Otro plato que nunca falta, es la muy colorida Ensalada Rusa (hecha a base de vegetales hervidos, huevos, mayonesa y frutas).
Los Aguinaldos, Cantos y Jengibre:
La tradición de los aguinaldos consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantan para estas fechas.
Los angelitos o intercambios secretos:
Desde el inicio de diciembre y hasta el último día de trabajo de este mes, en las empresas, instituciones, escuelas o colegios se suele realizar intercambios de regalos entre compañeros, conocidos con el nombre de “Angelito”.
Lo que se hace regularmente con esta tradición, es escribir el nombre de todas las personas en papelitos para luego ser distribuidos entre los participantes del intercambio, que hasta el final de este se mantiene en secreto.
Así cada persona tendrá un angelito (persona) que en secreto le dejará un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de un encuentro donde se revela la identidad del angelito.
El Perico Ripiao:
En Navidad encontramos conjuntos de música típica o popular en las calles que interpretan villancicos al público a cambio de contribuciones económicas, estos visitan colmados y lugares de diversión, en otros casos amenizan fiesta.
El perico ripiao se escucha durante todo el año en las ciudades y los campos, pero de manera particular tiene un gran arraigo en la zona del Cibao, o zonas montañosas.
Los instrumentos musicales que se utilizan son la güira, la tambora y el acordeón.
Año Nuevo:
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.
Al llegar la medianoche y sonar el cañonazo, que indica la llegada del nuevo año, todos se salen a abrazarse de alegría, celebrando la despedida del año viejo y la llegada del nuevo.
La llegada de los Reyes Magos:
Luego de Navidad y Año Nuevo, llega la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero de cada año.
La tradición de esta celebración, es que los niños, cuando se levanten el Día de los Reyes Magos, encuentren en el mismo lugar que habían elegido, el o los regalos que habían esperado.
Los niños siempre están a la expectativa de ese día, para ver que regalo recibirán de los Reyes Magos.
Las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y los Reyes Magos son importantes porque están cargadas de tradiciones que cada año tenemos la oportunidad de revivir.
Celebremos estas fiestas con comedimiento y en familia para que todos tengamos un próspero y venturoso Año Nuevo.
*Este artículo fue publicado originalmente el 24 de diciembre de 2015.