Santo Domingo.-Para evitar la aparición de problemas visuales bastará con cambiar los hábitos de trabajo y lectura.
En todo caso, lo más importante será leer siempre en lugares con luz natural, ya que la iluminación de fluorescencia cansa más los ojos.
De acuerdo a Neomar Maradei, optómetra, los defectos visuales como hipermetropías, miopías, astigmatismo y presbicia, y las patologías oculares como queratócono, ambliopías, anisometropias, diabetes o glaucoma pueden cambiar la vida de un paciente, ya que aunque algunas son congénitas (de nacimiento), otras son adquiridas, pero en todas el factor visión es parte importante.
Cuidar la salud visual
El especialista destaca que que el factor visión ha sido tomado un poco a la ligera entendiendo que una mejoría visual es suficiente y no la mejor agudeza visual, y entiende que es importante educar a la población no solo mejorando la visión del paciente, sino lograr una inserción real y total en su ámbito social, laboral y educativo.
Indicó que gracias a los modernos equipos que existen hoy y las diversas técnicas para el cuidado de los ojos se puede lograr una visión de 20/20 cuando antes solo existía a veces hasta visión de cuenta dedos. Explicó que hay pacientes que poseen Diplopías (doble visión) y que gracias al uso de los prismas se logran resultados asombrosos.
El galeno, que cuenta con más de 28 años de práctica en más de seis países, dijo que para proteger la vista hay que utilizar lentes que bloqueen la radiación ultravioleta al cien por ciento, se debe hacer el parpadeo más consciente cuando se está usando las pantallas y por cada hora de trabajo descansar en promedio de tres a cinco minutos y cuando se trabaja delante de una pantalla se debe situarla en un ángulo de 45 grados respecto de la vista.