¿Cómo la inteligencia artificial ayudaría a la educación superior?

¿Cómo la inteligencia artificial ayudaría a la educación superior?

¿Cómo la inteligencia artificial ayudaría a la educación superior?

José Armando Tavárez

El sistema de educación superior dominicano es más complejo de lo que muchos puedan pensar. En nuestro país, la cantidad de universidades privadas supera a las públicas.

Entre estas encontramos diferentes tipos de instituciones que varían en estructura de gobierno universitario, cantidad de estudiantes, modalidades de enseñanza, tamaño de infraestructura física y oferta académica. Asimismo, en los últimos veinte años se ha incrementado el número de instituciones de educación superior consideradas públicas.

En esta categoría se incluyen universidades autónomas, como la UASD, y aquellas de base estatal, creadas por órganos de gobierno o incluso públicas gestionadas por organismos privados.

Ante esta diversidad, surgen preguntas claves: ¿cuántas están integrando la inteligencia artificial (IA) en sus programas? ¿Cuántas desarrollan formación en esta rama científica? ¿Contamos con profesores e investigadores especializados en IA?

Las instituciones de educación superior (IES) de la República Dominicana deben asumir con entusiasmo el desafío de la IA. Esta puede aplicarse tanto en la gestión universitaria como en los procesos de formación e investigación.

Las funciones de gestión, docencia, extensión e investigación pueden beneficiarse enormemente de esta innovación tecnológica. Imaginemos una universidad que automatiza y personaliza todo su proceso de atención al cliente, logrando que cada estudiante se sienta atendido de manera única y eficiente.

Además, consideremos la utilización de algoritmos de aprendizaje profundo y herramientas de IA en la enseñanza. Podemos mejorar el perfil de egreso de nuestros estudiantes mediante programas de aprendizaje personalizados. Además, las herramientas de IA, entrenadas con datos adecuados, pueden predecir y reducir la deserción estudiantil y optimizar el uso del espacio físico.

En definitiva, la IA puede convertirse en una herramienta poderosa al servicio de la calidad académica. No limitemos el discurso a los desafíos en materia de plagio o propiedad intelectual; hagamos de la IA un apoyo fundamental en nuestro proceso de construir una IES dominicana de excelencia