Cómo inciden los cambios de temperatura en tu organismo

Cómo inciden los cambios de temperatura en tu organismo

Cómo inciden los cambios de temperatura en tu organismo

Cada paciente tiene características únicas como la edad y antecedentes médicos.

SANTO DOMINGO.-Las transiciones de un ambiente frío a un ambiente caliente pudieran causar afecciones de vías respiratorias o alteraciones en la fisiología de la mucosa nasal.

Con este primer enunciado comenzaron las doctoras Elianet Castillo y Claudia Almonte a responder sobre los cambios de temperatura que se están registrando en las distintas regiones del país y como pueden afectar a nuestro organismo.

“Estos cambios son más marcados en los países localizados en el hemisferio norte (noviembre a marzo) y en los países localizados en el hemisferio sur (abril a agosto).

Es recomendable que mantengas una buena alimentación y actividad física y, en caso de encontrarte en lugares muy concurridos o cerca de personas que tengan síntomas gripales, utilices mascarillas para evitar contagios de los virus respiratorios circulantes” detalló la infectóloga Castillo.

Agregó que “una mucosa nasal integral es una de nuestras primeras barreras de defensa en contra de los microorganismos que causan infecciones de las vías respiratorias”.

La cardióloga Almonte precisa que tanto las temperaturas altas, como las muy bajas ejercen un efecto sobre “nuestra salud y son muy determinantes en lo que se llama el centro termo regulador corporal, ejerce más o menos un efecto adverso en algunas de nuestras funciones fisiológicas, incluso modificando el poder de nuestras defensas ante los microorganismos patógenos, y esto pudiera, quizás, traer como consecuencia, riesgo de patologías respiratorias y, por ende, cardiovasculares”.

A modo de ejemplo, la especialista en el cuidado del corazón explica que los pacientes cardiovasculares no deben exponerse a muy bajas ni muy altas temperaturas. “En este caso (altas temperaturas), aumentan las probabilidades de arritmia, de eventos durante esta época y, sobretodo, descompensación cardíaca por patologías respiratorias”, dijo Almonte.

Qué consumir
Al consultarles a especialistas que laboran en el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) sobre qué tipo de provisiones se deben consumir dijeron que debemos ingerir alimentos preferiblemente a temperatura ambiente, no muy frías, un poquito caliente.

De igual forma alimento que contribuyan a mejorar nuestro sistema inmunológico, es decir, a subir la defensa del organismo. Castillo y Almonte recomendaron a las personas con hipertensión, diabetes y otra condición de salud tomar las precauciones para que su cuadro no se complique.

Recomendaciones

— Vacunas al día
Los especialistas aconsejan tener las vacunas al día porque son las que permiten que no tenga riesgo de afecciones respiratorias o que puedan descompensar tanto la diabetes como la hipertensión arterial.