Hacer algo mal y usar como excusa que otro lo hizo evidencia una igualdad que desmiente las diferencias invocadas por políticos para considerarse uno mejor que otros.
Pero es una argucia falaz. El PLD denuncia que el PRM usa recursos estatales en la campaña electoral al realizar inauguraciones de obras del Gobierno. El artículo 210 de la ley 20-23 del Régimen Electoral trata sobre la publicidad en los actos del Gobierno.
Su párrafo sexto prohíbe las inauguraciones durante 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las presidenciales.
Pero el párrafo segundo “excluye de la prohibición de este artículo, los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado, los cuales podrán desarrollarse conforme dicha planificación”.
Además, quizás la oposición llega muy lejos al pretender que el partido oficial enmudezca durante la campaña o que se paralice el Gobierno durante más de cien días.
La ley mal invocada es de 2023. El PLD y demás opositores tendrían más autoridad moral si su queja incluyera la frase “como hice yo…”. Aunque no lo hicieron y no se parecen.