¿Cómo hacer llevadera la cuarentena en familia?

¿Cómo hacer llevadera la cuarentena en familia?

¿Cómo  hacer  llevadera la cuarentena en familia?

El aislamiento por la pandemia COVID-19 no debe ser una excusa para estancarse y estar triste.

SANTO DOMINGO.-Hacer más llevadera la cuarentena en familia no tiene que ser un sacrificio, pues los expertos en psicología y sociología recomiendan que se pueden tomar medidas para mitigar el estrés y la negatividad que causan decaimiento en algunos de los integrantes de la casa.

Hay infinidad de actividades que se pueden desarrollar para no perder tiempo y caer en la desesperación; por ejemplo, en el área de la comunicación se debe evitar la sobreinformación o las noticias negativas, ya que las relativas a la pandemia pueden parecer interminables, lo cual afecta la salud mental de muchos, particularmente quienes ya viven con afecciones como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado una serie de consejos para proteger la salud mental durante el brote. Hace un llamado a manejar con inteligencia las redes sociales, tener cuidado con ciertas cuentas y no hacer clic en hashtags relacionados con el coronavirus.

También intenta pasar un tiempo alejado de ellas, viendo televisión o leyendo un libro.

También puede ser útil silenciar palabras que pueden ser desencadenantes en Twitter, deja de seguir ciertas cuentas o silencia los grupos de WhatsApp y oculta publicaciones y feeds en Facebook si son demasiado abrumadores.

Vínculos afectivos
Es importante, ahora más que nunca, que en el hogar haya una buena comunicación, sin excepción de edades, cuando sea necesario expresa sentimientos e intenciones para que la comunicación fluya de manera eficaz en el hogar.

Aprender a dialogar, escuchar y discutir es importante para luego poder informar y comunicar en una sociedad. Admitir las equivocaciones crea confianza en la convivencia.

Los adultos mayores son los más vulnerables y principal población de riesgo, por lo que se recomienda hablar con ellos de otros temas que no estén vinculados al virus; propiciar lazos de amor mediante llamadas, vídeo llamadas y mensajes.

No olvidar ser comprensivo ante la ansiedad y el nerviosismo que esta situación pueda generar. Si no vives con ellos protégelos, hazle la compra en el supermercado, sus diligencias bancarias para no exponerlos al ambiente y la propagación del virus.

Estrés en los niños
Los niños pueden responder al estrés de maneras diferentes. Las respuestas comunes incluyen tener dificultades para dormir, mojar la cama, tener dolor de estómago o de cabeza, y estar ansioso, retraído, enojado, pegajoso o temeroso de que lo dejen solo.

Responda a las reacciones de los niños con apoyo y explíqueles que sus reacciones son normales ante lo anormal.

Escuche sus preocupaciones y tómese el tiempo para consolarlos y darles afecto, asegúreles que están seguros y felicítelos frecuentemente.

Mantenga las rutinas y los horarios habituales tanto como sea posible, especialmente antes de que se vayan a dormir, o ayude a establecer nuevos hábitos en un nuevo entorno. Proporcione datos apropiados para la edad sobre lo que ha sucedido.

Hay que hacerlos responsables de algunas actividades; en el caso de varios hermanos, los mayores pueden ayudar a los más pequeños con los juegos, distracciones y tareas.

Reglas básicas
—1— Hacer ejercicios
Hay muchas rutinas sencillas en internet que pueden ayudar, eso sí, antes de comenzar hay que hacer 10 minutos de calentamiento.
—2— Cuida tu relación
Acepta que estas circunstancias son un reto para todos, no es el momento de retomar disputas pendientes.