Cómo gestionar las aplicaciones

Cómo gestionar las aplicaciones

Cómo gestionar  las aplicaciones

Una de las tecnologías aliadas para gestionar aplicaciones en la nube es Kubernetes, una plataforma open source que facilita el desarrollo de aplicaciones bajo la arquitectura de contenedores.

Esta tecnología, también conocida como k8s o “kube”, automatiza muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación, la gestión y el ajuste de las aplicaciones que se alojan en ellos.

“La principal ventaja de usar Kubernetes en una empresa es que se obtiene una plataforma para programar y ejecutar los contenedores en clústeres de máquinas virtuales (VM) o físicas”, explica Haiver Galeano, Arquitecto de Soluciones Senior de Red Hat para Centroamérica y el Caribe.

Así mismo, Kubernetes alcanza una flexibilidad que no logran otras plataformas de gestión estándar debido a que en ocasiones no encajan con las versiones entre servidores o requieren una migración entre tecnologías previa a la gestión, lo cual puede complicar y ralentizar el proceso.

En cambio, “Kubernetes le permite implementar una infraestructura basada en contenedores en los entornos de producción, y depender completamente de ella”, asegura Galeano.

Red Hat OpenShift incluye todos los recursos tecnológicos adicionales que convierten a Kubernetes en una herramienta sólida y viable para la empresa.



Elías Brache

Licenciado en Derecho Cum Laude (UNPHU) con estudios de Especialidad en Gobierno y Politicas Publicas (FLACSO) ha ocupado diferentes posiciones dirigenciales en su vida privada y publica incluyendo las de Vice Canciller de la Republica y Gerente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).