¿Subirías a un taxi volador sin conductor ni mandos de control?
Si tu respuesta es positiva, pronto podrás hacerlo…. en Dubái.
Su nombre es eHang 184 y ha sido desarrollado por una empresa china, aunque superó sus primeros vuelos de prueba en Nevada, EE.UU., hace más de un año.
Cada uno de estos «drones-taxi» pueden transportar a un pasajero de hasta 100 kilos, efectuando vuelos de 30 minutos por cada carga de batería a una velocidad de hasta 160 km/h.
«No es solamente un prototipo», le dijo a la agencia Associated Press (AP) el director de Transportes y Carreteras de Dubái, Matt al-Tayer.
El funcionario aseguró que estos aparatos harán «vuelos regulares» a partir del próximo mes de julio y que ya fue probado en los cielos del país asiático.
Cada tripulante seleccionará su destino a través de una pantalla táctil y podrá disfrutar de trayectos de hasta 50 kilómetros.
Autónomo pero… ¿seguro?
Steve Wright, experto en aviación y sistemas aeronáuticos en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) le dijo a la BBC que la seguridad en este tipo de vehículos autónomos deberá ser la cuestión primordial.
«La forma en la que funcionan estos sistemas hace que su manejo suela ser fácil. Lo difícil es crear sistemas que resistan al fracaso«, explicó el especialista.
«Me gustaría ver a esos drones volar por al menos 1.000 horas antes de montar a un ser humano dentro de ellos», agregó.
Wright dice que no probaría voluntariamente un vuelo de este tipo.
«Pegaría patadas y gritaría si me subieran a bordo«, aseguró.
Sin embargo, es posible que a eHang pronto le salgan competidores.
Gigantes tecnológicos como Uber, Google y Amazon están experimentando con este tipo de tecnología, aunque no anunciaron ningún modelo similar que vaya a estar disponible próximamente.
Y el mes pasado, la empresa israelí Urban Aeronautics anunció que tendrá un dron para pasajeros -diseñado únicamente para uso militar- hacia el año 2020 valorado en US$14 millones y capaz de transportar 500 kilos.