Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos).

Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.

Esas «sugerencias de etiquetas» son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

  • En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
  • Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
  • Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.
  • Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

«Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación«, dice la compañía.

Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

«Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información».

«Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado», añade.

¿Cómo desactivarla?

Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración (en la pestaña de arriba a la derecha) y buscar la opción Biografía y etiquetado.

Dentro de esa segunda opción, verás la siguiente pregunta: «¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?»

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: «Amigos» o «Nadie». Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

Si desactivas las sugerencias de etiquetas, la red social no podrá proponer entonces que tus contactos te etiqueten en fotos en las que «parece que estás presente», según su software. «Sin embargo, ten en cuenta que tus amigos podrán etiquetarte en las fotos», señala.

Varios especialistas en privacidad de datos advirtieron sobre la necesidad de desactivar la función, entre ellos el especialista en ciberseguridad John Sileo, quien dijo que los usuarios tenían que hacerlo de manera imperativa.

La opción no está disponible en todos los países. Por ejemplo, en Reino Unido todavía no se puede utilizar. Pero sí existe en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países.

De acuerdo con la demanda colectiva que respaldó este lunes el juez Donato (y que fue presentada en 2015), esta tecnología viola las leyes de privacidad del estado de Illinois.

«Los daños legales podrían ascender a millones de dólares», escribió Donato en su orden.

La demanda busca multas de hasta US$5.000 por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso… desde 2011.

Facebook se defendió a través de un comunicado diciendo que las acusaciones no tienen peso suficiente y que las combatirá de manera contundente.