- Publicidad -

¿Cómo fomentar un clima de formación de salarios más altos?

  • Economista advierte que los aumentos salariales solo son sostenibles cuando responden a mayores niveles de productividad

Santo Domingo.– Reducir la pobreza requiere de incrementos en los ingresos de los ciudadanos. Sin embargo, desde el análisis económico, los aumentos salariales no siempre conducen a ese objetivo.

Así lo explicó el economista Miguel Collado Di Franco, quien además, consideró que los incrementos artificiales de salarios, es decir, aquellos que no son resultado de un aumento previo de la producción, generan distorsiones en la economía y no solucionan el problema de fondo.

Sostiene que este señalamiento adquiere relevancia ante el incremento del salario mínimo previsto para febrero.

De acuerdo con Collado Di Franco, la ciencia económica ha sido clara en advertir que los aumentos salariales que no están respaldados por un mayor aporte productivo de los trabajadores encarecen los procesos productivos y limitan el crecimiento económico, aun cuando respondan a buenas intenciones.

Te puede interesar leer: Gobierno dominicano cierra 2025 con un gasto de capital de 2.6% del PIB

Desde la perspectiva económica, destaca que los salarios se forman a partir de acuerdos voluntarios entre personas que desean trabajar y empresas que demandan mano de obra para producir bienes y servicios.

“Cada trabajador recibe una remuneración acorde con el valor que aporta a los procesos productivos. En la medida en que la productividad aumenta, los salarios tienden a elevarse”, resaltó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El economista explica que la productividad es la capacidad de cada empleado de contribuir a la rentabilidad de la empresa mediante su participación en la producción de bienes y servicios.

Formación de salarios

Collado Di Franco agrega que la estructura del mercado laboral también influye en la formación de los salarios. Altos niveles de informalidad, desempleo y subempleo tienden a presionar los salarios a la baja.

Desde el enfoque económico, aclaró que fomentar un clima de formación de salarios más altos requiere reformas estructurales orientadas a mejorar el clima de negocios, reducir costos e impulsar la productividad.

Por lo que, destacó que un entorno favorable a la inversión permite contratar a más personas y ofrecer mejores niveles salariales.

Collado Di Franco añade que el crecimiento económico se origina en la producción previa, que es la que permite mayores ingresos.

“No es el aumento nominal de los salarios lo que genera riqueza, sino la producción. Cuando los salarios se incrementan de manera artificial, sin respaldo productivo, se encarecen los procesos productivos y la economía crece menos de lo que podría hacerlo bajo una dinámica basada en el aumento real de la producción”, concluye en su análisis.

Etiquetas

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados