SANTO DOMINGO.- El incremento de los contagio de Covid-19 que en los últimos días está rompiendo récords diarios de positividad en el país, tiene en apuro a los sectores empresariales por el ausentismo de empleados contagiados, con síntomas o por la cercanía con familiares y allegados con el virus.
Las más afectadas son pequeñas empresas con poco personal, que en algunos casos se encuentran laborando con menos del 50% del personal porque han tenido que apartar de manera involuntaria a empleados contagiados, lo que obliga a una reducción en la producción y a que los presentes se vean en la obligación de realizar labores a las que no están acostumbrado para poder avanzar.
El presidente de la Confederación Dominicano de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecon), Eliseo Cristopher, explicó que la situación es más grave de lo que se percibe.
Asegura que en el área de la construcción la ausencia por contagio es de un 25%, pero que cuando exigen tarjeta de vacunación y prueba Covid a los empleados, tienen que enviar a sus casas a más de un 70% porque tienen síntomas o porque no tienen la vacuna.
“Estamos extremadamente preocupados porque estamos viendo demasiada personas con síntomas o positivo, y eso nos está afectando muy fuerte”, narró Cristopher.
Puso de ejemplo que en su oficina laboran 16 personas y ayer solo fueron seis, el resto tiene síntomas o familiares contagiado.
El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Rojas, indicó que el ausentismo laboral ha afectado en más de 35 % las Micro, pequeña y medianas en empresas de los afilados en todo el país.
“Nuestra Institución sin fines de lucros, (Fundaciones Conacerd), con más de 15 Mil socios, hemos tenido que dejar libre el 50 % de los dependientes y deliveris, es decir, de cada 2 dependientes que tenemos promedios, hemos dejado uno libre para evitar contagió”, señaló.
La embajada de los Estados Unidos en el país informó que debido a la reducción de personal relacionado con el Covid, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes del 6 al 14 de este mes, están siendo reagendadas, y alertó a los solicitantes que se les ha aplazado la cita a mantenerse monitoreando su correo electrónico para saber de las nuevas fechas para la entrevista.
La embajada anunció también que el aplazamiento afecta a las visas K de prometidos, mientras que las citas de emergencia para visa de no inmigrante no han sido afectadas por el momento.