Elegir un buen seguro de salud es fundamental para vivir tranquilos ante cualquier eventualidad. La actual situación de la Seguridad Social y la creciente sensibilidad de los ciudadanos ante la prevención y cuidado de su salud, han llevado a un crecimiento constante de los seguros médicos complementarios y privados que, sin duda, representan una alternativa cada vez más valorada en las familias dominicanas para complementar las prestaciones públicas.
Hoy un seguro privado está al alcance de una gran mayoría, porque si nos referimos a la salud podemos concluir rápidamente que es un dinero bien invertido. El problema surge cuando nos encontramos con una amplia variedad de coberturas y de pólizas y no sabemos cómo elegir el mejor seguro de salud
Disponer de coberturas adicionales
¿Para qué queremos utilizar el seguro? Bien, esa debe ser la primera pregunta antes de lanzarnos a contratar una póliza, pero tiene algo más de miga porque se trata de saber qué tipo de asistencia consideramos que es probable que necesitemos. Por ejemplo, ¿necesitamos que el seguro tenga una cobertura dental adicional, o bien preferimos contratar un seguro dental específico? En este punto lo importante es definir bien qué necesitamos o creemos que necesitaremos, e investigar si las coberturas básicas nos sirven, si necesitamos coberturas adicionales y, también, si estas coberturas adicionales son suficientes para nuestras necesidades.
El período de carencia
Esto es un mecanismo de defensa de los seguros que supone que, una vez contratado, significa que existe un período de tiempo en el que no podemos acceder a los procesos médicos más costosos, como pueden ser los partos o algunas operaciones de cirugía. El sentido de ello es evitar la picaresca de contratar un seguro de salud solamente cuando lo vamos a necesitar. Es decir, conseguir pagar una prima reducida para costear procesos que pueden suponer miles de euros. Cierto es que podemos tener la mala suerte de caer enfermos al poco tiempo de contratar nuestro seguro, pero podemos encontrar períodos de carencia de diferente longitud.
¿Qué pasa con la cobertura?
Saber que si contratamos un seguro podemos estar tranquilos porque la cobertura territorial es más que suficiente, es una tranquilidad extra. Normalmente todos los seguros cubren mucho territorio, se dice que tienen cobertura nacional, pero luego podemos encontrarnos con que vivamos fuera de los grandes centros de población y tengamos un centro especializado lejos de nuestro hogar.
Esto, evidentemente, puede ser algo incómodo, pero es razonable ya que es imposible disponer de un centro en cada localidad por pequeña que sea. Eso sí, a la hora de decidirnos por un seguro es conveniente conocer los cuadros médicos y centros concertados para tener todas las variables en la mano