El Colegio Dominicano de Cirujanos ha anunciado acciones en reclamo a la inescrupulosa postura de las ARS de no cubrir ciertos procedimientos básicos. Por ejemplo, si tienes que operarte la vesícula, el seguro cubre si es operación tradicional; si es laparoscópica no te cubre.
Para que te cubra tienen que abrirte la barriga con bisturí, estar un mes sin ser gente, asumir mayores riesgos, y de paso quedar con un ciempiés de recuerdo. O te cubre la amputación de la pierna, pero no la cirugía para que puedas volver a caminar con ella. ¡Que coj…s!
¿De qué sirve pagar un seguro médico si al final para que nos cubra tenemos que someternos a procedimientos anticuados, riesgosos y con menos garantías? Nos inducen a cubrir nuestros gastos (quien puede), para que las ARS incrementen sus ganancias.
Igual pasa con los ridículos honorarios que le reconocen a los médicos, provocando que tengan que cobrarnos una diferencia muy elevada.
La ley obliga a los empleados a estar afiliados a una ARS. Te lo descuentan quieras o no, y hacen lo que les dé la gana con nuestro dinero.
Las clínicas están asociadas, las ARS están asociadas, los médicos están asociados, pero los pacientes, que somos la razón de ser del sistema de salud, no tenemos quien nos represente.
¿Qué podemos hacer? Algo que no tomará mucho tiempo ni esfuerzo: cambiarnos a Senasa, la ARS del Estado, que no se maneja con criterio de negocio, sino de servicio, dándonos mejor cobertura y un trato más digno.
Solo debes ir a Recursos Humanos de la institución o empresa donde trabajas y decirle: quiero cambiarme a Senasa ¡Listo! Deben hacerlo por ley.
Hazlo ahora mismo, y dejemos de alimentar esos parásitos que se chupan el dinero de nuestra salud.