Santo Domingo.- ¡Comienza el año y es el momento perfecto para trazar metas! Reina la esperanza de que este será un año de oportunidades para ver realizados esos proyectos tan anhelados.
¡Es hora de renovar las ideas y dar lo mejor para alcanzar nuestros sueños!
Estos son algunos de los pensamientos que surgen en las personas en la primera semana de enero, no obstante, al finalizar el año cuando revisan su listado de metas, muchos se decepcionan por no alcanzarlas.
Es por eso que a continuación te brindamos algunos consejos para que cumplas con tus propósitos de Año Nuevo:
Motivación
Según expertos consultados lo primero que debe mantenerse, no importa cuales sean las resoluciones, es la motivación y la persistencia.
La psicóloga clínica Cinthia Ortiz expone que la presión social puede influir en que se materialicen o no las resoluciones de Año Nuevo.
Explica que lo correcto es que las personas tengan el objetivo claro de su propósito y que decidan emprender el camino hacia él porque realmente lo desean, no por imposición externa.
«La mayoría de las personas se proponen metas en fin de año sin estar preparados emocionalmente y lo hacen casi siempre por presión social«, subraya.
«Hacen una lista de cosas que empiezan, pero no las terminan ya que no hubo un objetivo claro. Una de las resoluciones más comunes es bajar de peso ¿por qué lo hacen? ¿por salud o porque se han pasado el año entero hablando de sobrepeso y hacerlo en principio de año es lo ideal ya que todos esperan algo nuevo?», añadió la especialista.
De modo que para ver realizadas a estas resoluciones, la experta indica que es necesario que el sujeto se cuestione sobre el motivo, plazo, consecuencias y beneficios.
Definir el plazo
Sin embargo, definir el plazo para cumplir la meta será un punto clave para lograr el objetivo.
La psicóloga Yenny Jiménez señala que existen metas de corto, mediano y largo plazo, y que conforme a ese tiempo se debe trabajar en ella.
Añade que contar con una red de apoyo otorga seguridad y estimulación a quien se plantea algún objetivo.
Buscar en alguien cercano alguna solución para superar los obstáculos que impiden que logres tus propósitos, te ayudaría a encontrar fortaleza en momentos de debilidad o titubeo.
Además, señala que otra de las cosas fundamentales para vencer los retos es aprender de los errores.
Hacer una pausa, analizar la situación, ver el lado positivo pese a que las circunstancias sean adversas y descubrir la forma para beneficiarse de ello fortalecerá tu carácter y te ayudará a tomar decisiones que requieran de valentía.
La especialista explica que pequeñas acciones como estas aumentarán las probabilidades de alcanzar tu metas.