SANTO DOMINGO.-Durante Semana Santa, es importante cuidar adecuadamente la piel, especialmente si va a estar expuesta al sol durante largos períodos de tiempo.
De acuerdo a la dermatóloga y tricóloga Jessica López, en el trópico la piel puede estar expuesta a condiciones ambientales extremas como el sol intenso, humedad y calor. Algunas condiciones de la piel se exacerban con este tipo de clima, como el acné, dermatitis atópica, psoriasis, rosácea e infecciones micóticas de la piel.
La especialista dijo que las pautas de protección solar deben ser personalizadas, porque la piel de cada persona es única y puede reaccionar de manera diferente a la exposición solar y a los productos de protección solar.
En ese sentido, explica que para cuidarla durante esta época del año es vital usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicar cada dos horas o después de nadar o sudar. Use un protector solar resistente al agua si planea pasar tiempo en la playa o en la piscina.
Usar ropa de colores claros y con tejidos que permitan la transpiración, para mantener su piel fresca y seca. Si planea estar al sol por un período prolongado, considere usar ropa con protección solar integrada. También sombrero de ala ancha para proteger su cara y cuello del sol.
La clave es hidratarse
López, refiere que es importante mantenerse hidratado, tomando suficiente agua. Trate de evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día (de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.) para minimizar el riesgo de quemaduras solares. Y usar productos para después del sol: Después de pasar tiempo al sol, use lociones o cremas hidratantes especiales para después del sol, que pueden ayudar a calmar la piel y prevenir el daño causado por el sol.
“Recuerde que cuidar adecuadamente la piel durante Semana Santa puede ayudar a prevenir quemaduras solares, envejecimiento prematuro y otros problemas de la piel asociados con la exposición al sol. Es importante destacar que ningún bronceado es saludable; sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para protegernos de la radiación ultravioleta del sol.
Estos pueden generar daño celular y aumentar el riesgo de cáncer de piel, así como provocar envejecimiento prematuro de la piel.
Por tanto, se recomienda limitar la exposición, y si lo hacemos, debemos de tomar las medidas generales de protección solar”, dijo la doctora.
Aclaró que los niños menores de 6 meses deben evitar la exposición directa al sol y se deben usar métodos de protección.