Cómo cambiar las expectativas del ciclo sueño bebé

Cómo cambiar las expectativas del ciclo sueño bebé

Cómo cambiar las expectativas del ciclo sueño bebé

Ten una rutina no un horario, los bebés no nacen con un ritmo circadiano.

Santo Domingo.-El patrón de sueño de los bebés comienza a formarse en la segunda mitad del embarazo. Por ello es importante que en esta etapa descanses lo suficiente y evites actividades y situaciones estresantes.

Conecta con tu bebé. Háblale, cántale, ponle música; aparte de cuidar tu salud y la del él esto reduce el cortisol y exceso de estrés que puede en un futuro afectar su sueño.

Así lo afirma Michaela Arriaza, fundadora de BabyTimeRD y SleepTimeRD, al aclarar la importancia del ciclo del sueño, un dolor de cabeza para muchos padres primerizos, que en la mayoría de los casos se sienten frustrados, específicamente aquellos que se estrenan como padres o cuando tienen bebés en edades comprendidas desde cero a dos años.

El tema de las siestas y horarios definidos, cuántas horas duerme de corrido o por el contrario se levanta, por qué tiene malas noches y si se levanta a comer dos y tres veces, es tarea pendiente para los padres, pues la clave es aprender cuando necesita comer y cuando puedes dejar que reconcilie el sueño solo.

La experta destaca que es normal que los bebés entre los 0-12 meses se despierten para comer durante la noche, indicando que debes aprender a leer las señales de tu bebé. Agrega: “Los bebés hacen muchos ruidos al dormir: gruñidos, lloriqueos y llanto.

Estos ruidos no siempre son señales que se estén despertando. Son sonidos del sueño y tu bebé está casi o totalmente dormido durante estos episodios.

Muchas veces, en nuestro deseo de responder a lo que creemos que son llantos, lo que hacemos es despertar a los niños que se encuentran en la etapa de sueño activo”.

Recomienda escuchar y observar cuidadosamente al bebé. Si está despierto y con hambre, debes responderle a sus necesidades y darle de comer lo más pronto posible para que siga durmiendo.

Pero, si solamente está haciendo ruidos de sueño, déjalo que duerma. La etapa del sueño activo puede parecer inquieto, pero en realidad es un sueño reparador, es cuando el cerebro archiva y hace la poda de neuronas.

Es saludable
Es importante que sepas que los bebés no están supuestos a dormir toda la noche, incluso es hasta saludable que se levantan varias veces en la noche. Quieres que se puedan levantar si te necesitan, y debes responder a sus despertadas.

En este sentido Arriaza explica “Por otro lado, nadie duerme “la noche entera”, nos despertamos, arreglamos la almohada, nos volteamos, vamos al baño, pero nosotros sabemos cómo volver a dormir.

Los bebés también pueden aprender pero es normal que durante el primer año o dos de vida se despierten y necesitan de nuestra ayuda y apoyo para volver a dormir”. Ellos con tiempo, paciencia y apoyo aprenderán a conciliar el sueño, por ello es un mito la frase que reza “todos los niños duermen más después de cumplir los tres meses” o “hay que poner cereal en la leche”.

La explicación radica en que los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito y deben comer cada 2-4 horas. Esto es algo que no puedes cambiar.

A medida que el bebé crece, el tiempo entre comidas se irá reduciendo. Algunos bebés, a los tres meses pueden dormir de noche unas 5-6 horas corridas.

Sabios consejos

—1— Temperatura
La ideal es aquella en que tu bebé no se sobrecalienta, que no sude, entre los 18-24 C.
—2— Siestas
A veces para conciliar una siesta, hay que sacar el bebé a dar un paseo, en coche o carro. No luches por 30-40 minutos intentando dormirlo. El bebé va a percibir esta frustración y será más difícil conciliar el sueño.



Noticias Relacionadas