Santo Domingo.- La forma de pensar de muchas personas y su toma de conciencia influye en las decisiones tanto positivas como negativas, dado que el conocimiento incide en el impulso de actuar.
Partiendo del conocimiento que cada quien tiene sobre las creencias limitantes se pueden generar barreras que impiden el logro de sus metas, aunque se desee tanto lograrlo.
De acuerdo a Silvia Contreras, Máster Coach en Programación Neurolingüística (PNL), en la vida de los seres humanos sí es posible cambiar de zapatos, transformando el conocimiento, pues las creencias limitantes son una de las grandes barreras que impiden el logro de las metas.
Lo que piensas
Contreras explica que a través de la programación neurolingüística es posible potenciar la situación actual de un individuo que busque tener una vida más consciente, positiva y ecológica, ya que esta técnica permite llegar a conocer y determinar la causa de los pensamientos porque éstos determinan la conducta y la forma de operar en el mundo exterior, viéndose reflejado en los éxitos, logros o fracasos.
Se acumulan experiencias
Manifestó que los seres humanos acumulan experiencias desde el día que llegan al mundo, las que de alguna manera llegan a definir quiénes son o cómo actúan, además de que en los primeros años de vida, de tres a siete, el entorno y el medio ambiente va instalando una serie de creencias tanto potenciadoras como limitantes.
La experta indicó que hay padres que limitan las creencias en los hijos, poniendo como ejemplo que muchos le dicen: los hombres no lloran o todas las mujeres son iguales, logrando que esta programación se codifique en su cerebro y pueda tener problemas para tener relaciones o demostrar sus sentimientos por esa información que fue instalada desde su niñez. Dijo que el PNL es una herramienta efectiva para ayudar a los individuos a superar estas limitantes, pues es una metodología que estudia las estructura del pensamiento y como impacta en la comunicación.
Para sanar traumas
Silvia afirmó que a través de la programación neurolingüística se pueden sanar traumas, fobias y alergias, éstas últimas que las mayorías están fundamentadas en miedos y experiencias sobre todo en los primeros siete años en el niño.
Silvia, creadora del proyecto Cambio de Zapatos, desde donde orienta con temas de crecimiento personal y empoderamiento, expresó que “para dar ese paso y tener un estilo de vida más consciente desde el punto de vista de la programación neurolingüística hay que entender que el mapa no es el territorio”.
Contreras concluye: “La mayoría de los problemas de la comunicación vienen porque queremos imponer nuestra forma de pensar a los demás y por eso vienen los problemas de divorcio y en el trabajo”.