Cómo afrontar el duelo por muerte de un ser querido a causa del Covid

Cómo afrontar el duelo por muerte de un ser querido a causa del Covid

Cómo afrontar el duelo por muerte de un ser querido a causa del Covid

Doña Asunción seca sus lágrimas al recordar el fallecimiento de su hija Deilis por Covid.

San Cristóbal.-La pandemia de la Covid-19 ha hecho que muchas personas, directa o indirectamente, se encuentren en cercanía con la muerte, ya sea por la pérdida de un miembro de la familia o en casos de amigos y allegados.

El fallecimiento de un familiar afecta, evidentemente, a todos los miembros del hogar, en especial a los hijos, quienes mostrarán su dolor de manera distinta. Ante esta realidad, ¿cómo se pueden reponer y mantener los recuerdos más bonitos sin que invada la tristeza a la familia? Esta y otras preguntas tienen respuestas en manos de dos expertas en psicología clínica.

Asunción con sus tres nietas, mostrando sus diplomas por ser meritorias.

La psicóloga Raquel Yunaira Pujols explica que la pérdida de una madre es muy significativa, y sobrellevar el duelo va a depender del manejo que tengan los adultos a cargo de los infantes.

“De por sí, la pérdida de una madre es muy significativa; va a influir y depender mucho de cómo se elabora el duelo en ese niño, del manejo que tengan los adultos que están a cargo de ellos”.

Pujols dice que llevar a los más pequeños a la ceremonia de velatorio, e ida al cementerio, es un error que debe evitarse.

“A veces ellos no participan de todo el acto de ceremonia que se hace; en cuanto al velatorio, e incluso la asistencia al cementerio para dar este último adiós, los adultos lo hacen con una intención buena, ya que creen que los niños no están conscientes de lo que está pasando, pero es un error”, explica.

La experta indica que “después que se terminan todos esos días del proceso se debe dar un acompañamiento profesional, ya que los duelos o las pérdidas, cuando se trata de un ser querido, nunca se superan y más cuando es el fallecimiento de una madre”.

La psicóloga Heidy A. Florián precisa que no se puede proteger a los hijos del dolor de una pérdida, pero sí se les puede ayudar a desarrollar habilidades sanas para enfrentar el duelo.

“Casi siempre la mayoría de los niños tiene señales sobre la muerte. Va a depender de cómo sea el vínculo existente para afrontarlo. Los padres, madres y tutores de por sí no pueden eliminar el duelo en ellos, por eso hay que llamarlos, hablarles y aconsejarlos, y así ayudales a que lo afronten de una forma sana”, sostiene Florián.

Asunción dándole un abrazo a su segunda nieta, tras manifestar su dolor. José De León

Dolor en la familia
“Mi familia está destrozada al ver partir a destiempo a una hija, una madre, una hermana y una amiga”, dijo Alexandra una de las hermanas de Deilis Reynoso, fallecida a causa del Covid-19.

Alexandra, con voz entrecortada, expresó que sus sobrinas no necesitan ayuda psicólogica.
“No creo que las niñas necesiten ayuda psicológica; nosotros nos hemos encargado como familia de darles mucho amor a las tres, yo sé que es un proceso difícil de sobrellevar”, concluyó.

Doña Asunción, madre de
la fallecida, manifestó que habla con sus nietas.
“Hablamos sobre lo importante que ellas eran para ella, y ahora también para todos nosotros aquí. Siempre les contestamos sus inquietudes”, explicó.

“Amor, cariño y compresión les damos a las niñas, que son para nosotros nuestro todo; yo ahora estoy mucho más apegada a ellas”, indicó.

Ayuda

—1— Proceso
Hay que llamarlos, hablarles y aconsejarlos, para que pueden afrontarlo de una forma sana.
—2—Pérdida
Va a depender de cómo sea el vínculo existente entre padre/hijo para poder afrontarlo.
—3— Señales
La mayoría de los niños tienen señales sobre la muerte.

La importancia de las vacunas contra la Covid
Vacunas. En el país la mayoría de las personas que están en urgencias con Covid-19 y necesitan soporte respiratorio no están vacunadas.

El caso de Deilis Reynoso Correa, de 33 años, es uno de los muchos registrados a raíz de la renuencia ante la vacunación.

“Mi hija no estaba vacunada, la mayoría de nosotros no tenía la vacuna del Covid-19 puesta, luego de su muerte nos vacunamos todos, yo no quiero que ninguna familia pase lo que hemos pasado, les exhorto a la población que acudan a vacunarse”, dijo Asunción con lágrimas en los ojos al explicar sobre lo ocurrido con su hija.