SANTO DOMINGO.-El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó al presidente Danilo Medina permanecer en la fase 2 de la desescalada como una forma de garantizar la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
En una reunión en el Salón Privado del Palacio Nacional encabezada por el presidente Medina, el referido comité informó la incorporación al uso de la dexametasona en el tratamiento del COVID-19 y anunció el incremento de los operativos de las brigadas mixtas en el Gran Santo Domingo, así como la emisión de una resolución para el cumplimiento por parte de la población de la obligatoriedad del uso de mascarillas.
El asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, en compañía del doctor José Yunén, integrante del señalado comité, dijo que en estos días han comprobado “el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID, sino, más preocupante, de casos que han requerido hospitalización y el uso de cuidados intensivos”.
El boletín
El registro de la infección de COVID-19 llegó a su pico más alto en los 95 días desde el primer caso, alcanzando los 899 contagios en 24 horas, según el reporte del corte de las seis de la tarde del sábado.
Aunque se ha dicho que el incremento de los infectados se asocia a una mayor cantidad de pruebas procesadas, el índice de positivos detectados ese día se colocó en un 28%. Esta cifra es similar a los días del inicio de la pandemia, cuando superaba el 30% y muy superior al periodo previo del proceso de desescalada de la economía, cuando la proporción era de 15 a 18% de positivos.
En ese periodo se estimaba que la enfermedad se proyectaba hacia la estabilidad porque la tendencia mantenía un ritmo de meseta, sin embargo en el mes de junio experimentó un repunte importante de contagios diarios.
Récord de pruebas
De acuerdo al boletín número 94, el sábado se procesaron 3,222 muestras de PCR, cantidad que es menor a las analizadas el día anterior, que fueron 3,327, cifra nunca antes vista, de las que se confirmaron 710 infectados, equivalente a un 21.34 por ciento de positividad .
Mientras que para el día 19 de mayo, fecha previa al inicio de la primera reapertura, se examinaron 1,419 muestras, de las cuales resultaron 254 casos, para una tasa de positivos de 18 por ciento.
Esto indica que la enfermedad se está propagando nuevamente de forma acelerada luego de la reapertura de la economía nacional.
Cabe destacar que junio es el mes que más casos ha registrado durante todo el periodo de la crisis sanitaria.
El viernes 19 hubo 710 afectados detectados, el día 10 surgieron 629; el miércoles once, hubo 571; el jueves doce, unos 564 y el siguiente, martes 17, se detectaron 540 casos.
Marcelino Velez aún carece de medicina
Salud. El Hospital Marcelino Vélez Santana continúa sufriendo escasez del medicamento tocilizumab para contrarrestrar los casos severos de COVID-19.
Sin embargo, una fuente del centro informó al EL DÍA que otros centros como la Plaza de la Salud y Cedimat, cuentan con la cantidad suficiente del biológico
“Ayer trasladamos un médicos que estaba grave, porque no tenemos fármacos para tratarlo aquí”, dijo.
Salud Pública ha prometido suplir a ese centro del medicamento.