El sector de Leonel Fernández ha propuesto la reserva de todos los candidatos congresuales. AGENCIA FOTO
SANTO DOMINGO.-El 17 de este mes está prevista la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que se tratarían, además del tema de las reservas del 20 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular, otros que no necesariamente figuren en la agenda de ese día.
Aunque figurará el de las reservas de candidaturas como punto único, otras cuestiones consideradas álgidas para la unidad de la agrupación serían introducidas en forma de mociones.
Un grupo de miembros del organismo, alineados a la corriente que encabeza el presidente Danilo Medina, propondrá conocer la decisión de legisladores que siguen al exmandatario Leonel Fernández de no votar por determinadas iniciativas del Gobierno que se presenten en la Cámara de Diputados.
Los seguidores de Medina fundamentarán la posición en que se trata de un acto de indisciplina y de rebeldía a los lineamientos trazados por los organismos de dirección del PLD, particularmente del Comité Político.
Esto podría calentar aun más los ánimos a lo interno del peledeísmo, situación que incrementaría la posibilidad de una división en la organización fundada por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973.
Además, se constituye en un ingrediente adicional en los enfrentamientos entre los líderes de ambas corrientes que cohabitan en el partido morado.
Otro de los asuntos que se conocerían fuera agenda sería la moción de desconocer el punto del pacto del Comité Político, aprobado en mayo de 2015, mediante el cual representantes del “danilismo” y del “leonelismo” se alternarían la presidencia de la Cámara de Diputados durante el período 2016-2020.
De este modo, la elección de Demóstenes Martínez, seguidor de Fernández, estará en riesgo para encabezar a los diputados a partir del próximo 16 de agosto, fecha en que el Senado de la República y la Cámara de Diputados renuevan sus respectivos bufetes directivos.
Hasta ahora se ha respetado el pacto, ocupando la presidencia de la Cámara Baja Yomaira Medina y Radhamés Camacho, seguidores del Jefe del Estado; y Rubén Maldonado, de Fernández.
Agenda del 17
Originalmente, la reunión del Comité Político se llevaría a cabo el próximo lunes. Dado el hecho de que algunos de sus miembros tenían inconvenientes para estar presentes, se optó aplazarla una semana.
A la fecha está consensuado como tema de agenda el conocimiento de una propuesta que incluye 142 puestos de elección popular para ser reservados en las boletas del PLD, y que sería el punto de partida para una eventual negociación con miras a los comicios municipales, congresuales y municipales del próximo año.
La misma le fue sometida por la corriente que encabeza Fernández a la de Medina, pero ha recibido fuerte críticas de seguidores de este último, quienes la consideran antidemocrática.
La idea consiste en utilizar parte del 20 por ciento de la reserva de candidaturas que tienen las cúpulas de los partidos, de conformidad con lo establecido en la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
A través de la misma quedarían reservadas para los actuales titulares, las candidaturas de las 104 diputaciones, de las 26 senadurías y de las 12 alcaldías correspondientes a municipios cabecera de provincias con que cuenta el PLD en la actualidad.
Disputa
— Rebeldía
Un grupo de diputados se ausentó el miércoles de la sesión sañalando que era una reacción por los ataques a Leonel Fernández y amenazaron con hacer causa común con bloques de la oposición.