- Publicidad -

Comité Político del PLD ante su mayor reto en cuatro décadas

Santo Domingo.-¿Cuáles serán los puntos de la agenda de reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocada para el jueves? Justamente, esa es la gran pregunta que muchos se formulan, tanto a lo interno y como a lo externo de la organización, en procura de saber si el tema de la reelección presidencial formará parte de su contenido.

Este secretismo, tal y como sucede en cada una de las reuniones del organismo, ya que la agenda la elaboran sus miembros previo al inicio de las discusiones formales, no representa problema alguno; pero sí lo que pueda pasar a partir de las discusiones.

- Publicidad -

De hecho, sus resultados marcarían el rumbo inmediato para una organización política que lleva más de cuatro décadas de existencia y domina los principales estamentos del poder político en el país.

Lo anterior se desprende en que esta vez estará en la mesa, y bajo el escrutinio de los 35 miembros del Comité Político, la unidad interna, principal activo de los peledeístas para alcanzar éxitos políticos y electorales desde que el 15 de diciembre de 1973 Juan Bosch fundara la organización.

No es la primera vez que la unidad se pone en juego, pero nunca en torno a la discusión sobre la reelección, que ha creado dos polos, uno liderado por seguidores del presidente Danilo Medina, y en el otro, del expresidente Leonel Fernández.

La historia

Históricamente los peledeístas han sabido deponer intereses particulares a los de su organización, y en esos momentos estelares el Comité ha liderado los procesos.

La novedad, en esta ocasión, radica en que el PLD nunca tuvo juntos a dos líderes, ya que entre 1973 y 1996 sólo figuraba a la cabeza Bosch, y a partir de entonces, hasta 2012, Fernández; año en que Medina se juramenta como Presidente del país y obtiene más protagonismo partidario.

Curiosamente en esta reunión se juntarán “veteranos” como Euclides Gutiérrez Félix y José Joaquín Bidó Medina, que no han dejado sus asientos en los 40 años del PLD, y “rookies”, con menos de un año en el organismo: Simón Lizardo, Rubén Jiménez Bichara, Gonzalo Castillo, Miriam Cabral, Carlos Pared Pérez, Juan de los Santos, Yomaira Medina y Radhamés Jiménez.

Apenas habían pasado dos años de la fundación del peledeísmo cuando el Comité tuvo que maniobrar ante la opinión pública cuando a uno de sus integrantes, Rafael (Cheché) Luna, se le vinculó falsamente al asesinato del periodista Orlando Martínez, en 1975, durante los llamados “Doce Años” de Joaquín Balaguer.

Luna, por esa causa, renunció, sustituyéndolo Franklin Almeyda Racier, que se sumó a Bosch, Bidó Medina, Gutiérrez Félix y Antonio Abreu Flores.

Mientras que el Comité Central, además de ellos, lo integraban en ese entonces, Miriam Abreu de Minguijón, Félix Alburquerque, Norge Botello, Rubén Cedeño, Efraín Calderón Fernández, Amiro Cordero Saleta, Dioscórides Espinal Núñez, Enmanuel Espinal, Manuel García Germán, Pantaleón María Arias, Gilberto Martínez, Bienvenido Mejía y Mejía, Temístocles Montás, Milagros Ortiz Bosch, Ramón Taveras y Arístides Victoria José,

Luego de la primera participación electoral del PLD, en 1978, y en la que obtuvo 18 mil votos, el uno por ciento; se produjo una crisis interna en la organización que provocó la salida de Abreu Flores, lo que abrió el paso a la secretaría general de Rafael Alburquerque.

Un año después, en medio de críticas a la dirección peledeísta, abandonaron las filas los hermanos Fiallo, José Antinoe y Alberto; éste último hoy funcionario público.

Sin dudas, el año 1978 fue difícil para el partido liderado por Bosch, que lo obligó a convocar a la Conferencia Ho Chi Minh que dio paso al I Congreso Narpier Díaz González, bajo la consigna “que las bases decidan”.

Se trató de una jugada política para conjurar las aspiraciones de un sector que procuraba que determinadas contradicciones internas en la dirección de la organización se resolvieran en el Comité Central, lo que fue desestimado por los participantes en la referida Conferencia.

El Comité Político jugó un rol importante en aras de la unidad, al punto de que en las elecciones de 1982 el PLD alcanzó sus primeras diputaciones con Ligia Amada Melo, Felucho Jiménez y Norge Botello, en el Distrito Nacional; Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul, Santiago; y Tomás Beltré, La Romana.

Empero, a pesar de esa buena participación electoral se produjo la salida de Alburquerque, cuyo espacio en la secretaría general ocupó Lidio Cadet.

Las contradicciones no afloraron mucho hasta principios de 1992, cuando el ala sindical del peledeísmo no siguió la línea partidaria respecto a la aprobación del Código de Trabajo en el Congreso Nacional, ocasionando la suspensión por seis meses de Vicente Bengoa y la expulsión de Nélsida Marmolejos.

En abril de ese año renunciaron Bengoa, el senador Max Puig y 11 diputados, incluyendo Marmolejos, que semanas después anunciaron el lanzamiento del partido Alianza por la Democracia.

Otra tarea del Comité Político se produjo a raíz de la crisis electoral de 1994, logrando que el PLD accedieran al poder en las elecciones de 1996, tras conseguir el apoyo de Balaguer.

Jugó un papel de estelaridad en la firma del Pacto por la Democracia que puso fin a esa crisis política y electoral.

La pregunta

¿Podrán los integrantes actuales del Comité Político mantener la cohesión interna? Esa es la gran pregunta que se formulan peledeístas, incluyendo fanatizados y los que ingresaron sin formación política a partir de la apertura que se produjo con decisiones adoptadas en el VI Congreso Profesor Juan Bosch, en el año 2000.

Los más optimistas entienden que se producirá un acuerdo previo Leonel- Danilo, garantizando la unidad más allá de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2016.

La respuesta, sin embargo, la dirán los hechos a partir de los resultados de la reunión del organismo prevista para mañana en la Casa Presidencial.

Los reelecionistas parecen llevar ventaja

En el hipotético caso de que se lleve a la agenda del Comité Político el tema de la reelección para votación, todo parece indicar que los reeleccionistas tienen ventaja.

En un ejercicio, a partir de vínculos políticos y de declaraciones públicas, estos cuentan con Danilo Medina, Carlos Pared Pérez, Simón Lizardo, Rubén Jiménez Bichara, Ramón Ventura Camejo, Yomaira Medina, Gonzalo Castillo, Miriam Cabral, Juan de los Santos, Carlos Amarante Baret, Lidio Cadet, Félix Jiménez, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Eduardo Selman y Radhamés Camacho.

En tanto que se opondrían Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Alejandrina Germán.

Otros que se opondrían, en virtud de que son precandidatos, son Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pared Pérez.

En un renglón de “indecisos” estarían José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, Alma Fernández y Euclides Gutiérrez, aunque no pocos piensan que la mayoría es reeleccionista.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -