SANTO DOMINGO.-Con las entrevistas a los primeros 23 aspirantes, la Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer la primera ronda de evaluaciones.
En una primera etapa en horas de la mañana, dicha comisión entrevistó a unos 14 postulantes de 15 que tenía previsto, ya que uno no pudo presentarse tras dar positivo al Covid-19. Posteriormente, en la tarde, los senadores evaluaron a otros 10 postulantes.
Durante las entrevistas, en las cuales los aspirantes tenían cinco minutos para explicar por qué considera que debe ser miembro de la JCE, estos eran cuestionados sobre varios temas, principalmente en lo concerniente al Registro Civil y su opinión sobre a qué se debió la falla que provocó la suspensión de las elecciones municipales de febrero.
El orden de las entrevistas será conforme a la lista oficial y los convocados deberán antes llenar un formulario.
El periodista y abogado Luis García, miembro suplente de la JCE y aspirante a titular de ese órgano, consideró que el Senado de la República debe elegir a los miembros de ese órgano sobre la base de los méritos profesionales de los aspirantes.
Advirtió que si no se sigue el criterio anterior al momento de la selección, se corre el riesgo de estructurar una JCE que reproduzca errores del pasado, generando desasosiego en la sociedad dominicana.
El presidente de la Comisión, Ricardo de los Santos, calificó de exitosa la jornada, al tiempo que garantizó que esa comisión “le dará al pueblo dominicano una Junta sin compromisos”.
La lista oficial cerró con 334 nombres, ya que tuvo dos exclusiones, una por edad y otra porque el postulante desistió.
La comisión está integrada, además de Faride Raful, por Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Antonio Taveras Guzmán, Iván Lorenzo Silva y José del Castillo Saviñón.
El Senado de la República trabaja para elegir a los nuevos integrantes de la JCE, compuesta por cinco miembros titulares e igual cantidad de suplentes.
Llamado
— Senadores
El bloque de senadores del PLD consideró saludable que el presidente Luis Abinader promueva el consenso entre el liderato partidista para escoger una JCE de amplia representatividad y democrática.