Luis Abinader reconoció que recibieron una policía en crisis y aseguró que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana..
SANTO DOMINGO.-La Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presentó este lunes un informe al presidente Luis Abinader, donde establece una agenda de cambios en el cuerpo policial en las áreas normativa, organizacional y administrativa.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la mesa de trabajo que tiene a su cargo el proceso de reforma de esa institución recomendó la revisión de los denominados especialismos, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios y la realización de una auditoría interna de la institución.
El coordinador de la mesa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios que se le sigue a los miembros de la policía nacional por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y recomendó a la institución que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.
Además anunció la contratación de tres expertos dominicanos en materia de seguridad, quienes estarán colaborando en el proceso de reforma.
De inmediato, el presidente Luis Abinader reconoció que recibieron una policía en crisis y aseguró que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.
El mandatario aseguró que «la reforma policial es imparable», reiterando que cuando se trata de seguridad ciudadana, ni se cansa ni lo cansan.
Como parte de los trabajos, el mandatario informó que revisan unos 345 procedimiento internos de la uniformada, que incluye 21 reglamentos de la ley orgánica de la Policía.
La comisión además solicitó que se ponderen los sistemas de políticas salariales vigentes para corregir las distorsiones que producen los denominados especialismos y diferentes sistemas de remuneración, control y transparencia, de acuerdo a la misión encomendada en el decreto.
En ese orden, el Ministerio de Administración Pública ponderará los sistemas y políticas salariales vigentes, y en base a ello se pueda elaborar y recomendar políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de dichos sistemas.
La comisión de juristas redactó los 21 reglamentos que estaban pendientes en la ley 590-16, orgánica de la Policía Nacional, los cuales posteriormente deben ser analizados y aprobados por el Consejo Superior Policial.
El grupo informó al mandatario los avances registrados y labores realizadas luego de 100 días de funcionamiento, tras la promulgación del decreto 211-21 del 6 de abril pasado y su juramentación.
Se informó que un equipo de auditores ya está avanzando en la realización de una auditoría de los procesos de la gestión del control interno de la Policía Nacional.
Anunciaron la contratación de tres consultores locales que a solicitud del grupo de trabajo el Ministerio de Interior y Policía para la elaboración de algunos protocolos y otras tareas relacionadas.
Los consultores contratado son los expertos Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou.
El informe presentado al jefe de Estado en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; al director general de la Policía mayor general Edward Sánchez González; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en compañía de los miembros del grupo de trabajo.
Servio Tulio Castaños, coordinador del grupo consideró muy alto y relevante el nivel de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Superior Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, así como la coordinación de diferentes instituciones estatales a las que se han dirigido para realizar distintas evaluaciones y diagnósticos dispuestas por las leyes y que serán la base de las recomendaciones que presentarán al Poder Ejecutivo al término del mandato del Grupo de Trabajo.
Castaños Guzmán destaco que gracias a las gestiones del Grupo de Trabajo, una Misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), con sede en Viena Austria, realizó una visita de trabajo al país de 12 días de duración y acaba de producir el informe de evaluación diagnostica de la entrega de seguridad ciudadana y la Policía Nacional, que contiene elementos claves para abordar los cambios en el cuerpo policial de manera objetiva y profesional.
El grupo recibió los borradores de todos los reglamentos ordenados por la Ley de la Policía Nacional, pendientes de promulgación desde 2016 y ha completado la revisión del Reglamento General de la Ley, al igual que el destinado a regular el uso de la fuerza por la Policía.
El coordinador del grupo informó que se ha realizado coordinaciones entre los Ministerios de Administración Pública e Interior y Policía.
El informe completo del grupo de trabajo estará disponible en la plataforma virtual del Ministerio de Interior y Policía para el conocimiento de toda la sociedad dominicana.