Santo Domingo.-La comisión bicameral que estudia el Presupuesto 2015 rechazó la eliminación del fondo de Gestión social (cofrecito) en la Cámara de Diputados para que los recursos fueran reasignados al sector salud, hasta que el pleno de ese organismo no apruebe dicha medida, tal y como lo establece su reglamento interno.
Ayer los miembros de la comisión devolvieron la comunicación enviada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en la que solicita al Poder Ejecutivo disponer los recursos que restan de este año y del próximo ascendentes a RD$ 114 millones.
El presidente de la comisión, Tommy Galán, dijo que lo que se busca es que se cumplan los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado.
“La comisión aceptó la observación de algunos miembros de establecer con rigor la aplicación de los reglamentos”, dijo.
Sostuvo que si la comisión asume el tema sin cumplir el debido proceso, en torno a lo que demandan los reglamentos, la propia comisión violentaría los reglamentos del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados.
La comisión continuará este lunes con el estudio de la pieza.
Aunque no fue confirmada la noticia por su presidente, se dijo que se está trabajando para la elaboración de un adendum. Miembros de la comisión, hablando a título personal aseguraron que es imperativo aumentar partidas para la Junta Central, la Suprema Corte y Cámara de Cuentas, entre otros.