Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, manifestó hoy su apoyo a la decisión tomada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condena al país por violaciones a los derechos humanos en el caso de la sentencia 168-13.
La CIDH mediante una sentencia que dio a conocer ayer responsabilizó al país sobre el caso de un grupo de personas que dijeron haber sido privadas de su libertad y posteriormente expulsadas del país, algunas de las cuales dijeron que eran dominicanas.
«La comisión responsabiliza a los gobiernos que han dirigido al estado desde 1999 hasta la fecha y manifiesta que la sentencia conocida ayer es una de las tantas que vendrán al país, por parte de la Corte Interamericana de los Derechos de no tomar las medidas correspondientes», expresó Mercedes.
Asimismo, dijo que República Dominicana no es un país aislado internacionalmente, sino que forma parte de los Sistemas Interamericanos de Protección a los Derechos Humanos y que está confirmado que forma parte en la teoría y no en la práctica.
Reiteró que dicha condena y las que vengan son responsabilidad exclusiva de quienes han gobernado el Estado por no haber tomado las medidas que garanticen la protección de los derechos humanos como está escrito en la Constitución de la República y como han dispuesto los organismos internacionales de los Derechos Humanos.
Tras referirse sobre algunos sectores que alegan que dicha sentencia vulnera y atenta a la soberanía nacional el defensor de los Derechos Humanos dijo que eso es una farsa más por los sectores «nacionalistas».
«Porque lo que ha hecho la CIDH es acoger lo que dicen los pactos y convenios internacionales, lo que el congreso ha ratificado y que los convenios son para aplicarlos y para respetarlos», añadió.