Antecedentes. En esta ocasión presentare a las personas lectoras de esta columna, a personas jueces que desde los inicios de plantearse en el país, los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos o Resolución Alternativa de Conflictos (Rac); se identificaron y a la vez, asumieron una postura de cambio de paradigma para el sistema de justicia dominicano.
Recordar que en el caso del Poder Judicial, desde 1997 a la fecha viene generando visión de país justicia con cara ciudadana. Es así que desde 2001 se ha planteado varios planes estratégicos. El primero 2001-2005 en donde trazo metas de fortaleciendo institucional. Luego en el 2009-2013, se trazaron 7 objetivos estratégicos para continuar profundizando metas a favor de la ciudadanía y de fortalecimiento interno.
Mientras que en plan 2015-2019, destaco en su objetivo estratégico 2 “aumentar la eficiencia del servicio de administración de justicia”; destacando de manera transcendental “incentivar el uso de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos” (Marcs) con dos excelentes líneas de acción. La primera “Desarrollar Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos” y la segunda pretendía “Estimular la Confianza en estos Sistemas y Acceso a los Mismos” por la ciudadanía.
Dentro de estos se destacan: Samuel Arias Arzeno, Juez Suprema Corte de Justicia; Magistrada Arelis Socorro Ricourt Gómez, Jueza Coordinadora del Departamento Judicial de La Vega y presidenta de la Corte Civil de esa jurisdicción; Francisco Pérez Lora, Juez Presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Distrito Nacional; Wiliam Encarnación, juez de Corte N.N.A. de la Provincia Santo Domingo. Resaltar al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, pionero en abrir el primer Centro de Mediación en el Poder Judicial (CEMEJU). Entre otros destacados ciudadanos.
De los planes anteriores, fueron sustanciosos para lograr lazos con organizaciones de la sociedad civil, academias, escuelas, colegios, entidades gubernamentales e internacionales. Siempre para consolidar un acceso a justicia de manera diferente, via los Métodos Adecuados Resolución de Conflictos.
Plan Estratégico 20/24 en acción con los Rac
Tal como está planteado en el artículo 8 de la Constitución Dominicana, el Poder Judicial tiene como función esencial proteger de manera efectiva el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales de las personas y el trabajo, no solo administrando justicia, sino a decidir sobre los conflictos que le son sometidos; además, adoptando las medidas pertinentes para el desarrollo de los mismos dentro de un marco de libertad individual y participativa.
Para responde a esa realidad en este 2020, los proyectos para la transformación planteadas por las autoridades del Poder Judicial en el Plan Estratégico 20-24, se han ideado en el eje número uno el denominado “Justicia para todos”.
El cual sostiene en su objetivo 1.3 “Propiciar la solución de Conflictos mediante Métodos Alternos” en beneficios de los tribunales y personas usuarias.
Para hacer realidad el objetivo trazado, se han trazados dos líneas de acción, en donde la primera trata sobre el “Modelo de Derivación de Casos a Métodos Alternos”; quisieron decir, a Mediación por las personas jueces. Mientras, la segunda “Promoción y difusión de Métodos Alternos de Solución de Conflictos”, a través de medios de comunicación social y en jornadas con actores de la sociedad.
Claro está que con esos compromisos asumidos por el Poder Judicial y auspiciado por organismos internacionales, los mismos tienen planes a ser puestos en funcionamiento y ejecutado. Para esos fines, se elaboró el plan citado.
Recordar a las personas lectoras de la columna periodística Conflictos y Mediaciones, que para el 30 de enero escribí recordando que ese día se celebraba el “Día Escolar de la no violencia y la Paz” y que en este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había planteado una “emergencia de salud pública” mundial, fruto del virus Covid-19 o Sar-2.
Posteriormente, para el 11 de marzo del mismo año, 2020; tras el gran impulso de la enfermedad, decidió declarar el virus como pandemia por el alto número de contagios en poco tiempo. Dentro de esas circunstancia para continuar dando respuestas a la ciudadanía en conflictos, el Poder Judicial mediante la resolución 003-2020, decidió conformar comisiones con el objeto de “impulsar proyectos de transformación” para el sistema de justicia.
Comisión de jueces por los Marcs
Explican en su página web, que dicha decisión “busca facilitar la implementación del Servicio Judicial de manera eficiente, a nivel nacional, así como los proyectos y líneas de acción del plan Visión Justicia 20/24, en los aspectos de acceso inclusivo, eficiencia e integridad, según lo establecido en su plan estratégico a cinco años”.
las comisiones estarán conformadas por miembros del Consejo del Poder Judicial e integradas por jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), jueces coordinadores de Departamentos Judiciales, así como jueces y juezas de todas la instancias y jurisdicciones; en compañía de servidores judiciales de todos los niveles jerárquicos, tanto funciones y localidades.
Estas comisiones, tal como ha funcionado la Comisión para la de Igualdad de Genero desde muchos años, tienen la coyuntura de crear otras dentro de las mismas, como subcomisiones departamentales; invitando a todo el personal judicial a trabajar unidos por una misma causa: la ciudadanía.
Las comisiones y subcomisiones propugnan “lograr una justicia pronta, oportuna, eficiente, servida a todas las personas con transparencia e integridad”, revela la resolución en uno de sus considerandos. Dentro de las subcomisiones fomentadas en la resolución citada, esta la denominada “Grupo de Trabajo para Métodos Alternos del Poder Judicial”, integrada en su mayoría por personas jueces de varios jurisdicciones del país.
Se ha sustentado que el objetivo de estas comisiones y subcomisiones “…es apoyar y acompañar en los proyectos definidos para la implementación del plan estratégico “Visión Justicia 20-24″ del Poder Judicial, en los cuales ha quedado establecido la responsabilidad de cada uno de estos grupos”, como expresa el articulo 13.
Grupo de jueces para los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial:
Samuel Arias Arzeno, Juez Suprema Corte de Justicia y su par, Magistrada Nancy Salcedo, quien a la vez, representa a ese órgano como Consejera del Consejo del Poder Judicial
Luego le sigue la Magistrada Arelis Socorro Ricourt Gómez, Jueza Coordinadora del Departamento Judicial de La Vega y presidenta de la Corte Civil de esa jurisdicción.
Dentro del equipo de jueces y juezas que también son parte están: Octavia Carolina Fernández Curi, Jueza; Yokaurys Morales Castillo, Jueza; Eunice Minaya, Jueza; Radhar Antonio Coronado Romero, Juez; Rosa Angélica Rodríguez Nina, Jueza; Wanda Victoria Deño Suero, Jueza; Ana Elva Jiménez Ventura, Jueza; Manuel Ureña Martínez, Juez; Yuleika Henríquez, Jueza; Félix Manuel Reyes Vásquez, Juez la licenciada Jassely Cristal Mera Martínez, funcionaria de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) según indica la resolución, es la que ofrecerá seguimiento a los trabajos que realicen estos grupos y otros organismos a nivel administrativo. Además, la Escuela ofrecerá un informe del quehacer de esta comisión a las autoridades máximas del Poder Judicial.