Lidio Cadet, Flavio Darío Espinal y José Dantés, miembros de la Comisión que investigó la venta del barrio Los Tres Brazos a una empresa privada.
SANTO DOMINGO.-La Comisión designada por el Presidente para investigar la venta de los terrenos del barrio Los Tres Brazos en Santo Domingo Este recomendó al mandatario la anulación del contrato por considerar que el mismo es «cuestionable en su esencia misma» y que se llevó a cabo en violación a la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública, por lo que nunca debió realizarse en los términos en que se hizo.
La comisión integrada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; José Dantés, encargado de Titulación, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, concluyó que el procedimiento interno para la aprobación de la venta de todo un barrio fue «precario e irregular».
Asimismo, dijo que el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano y que el interés público fue lesionado por el interés privado.
Consideró que la operación fue realizada a un costo muy bajo, mientras que INFEPA y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exhorbitantes.
Además, dice el informe leído por Espinal, los trabajos de deslindes están afectados de errores y graves discrepancias. El Estado no debe reconocer las ventas y demandar nulidad.
Indica que el Estado debe garantizar derechos a adquirientes de buena fe al igual que a entidades financieras que han financiado parte de esas compras
«El Estado debe garantizar al resto de ocupantes que aún no ha comprado, que implementará acciones para convertirlos de simples ocupantes en propietarios de sus terrenos a títulos gratuitos o a título oneroso, según la condición socioeconómica de cada quien», precisa el informe.
Lea también: * Los Tres Brazos, cedidos por RD$72 millones a empresa
** Corde vendió otra parte de Los Tres Brazos a RD$21 el metro
Ver aquí el informe completo https://goo.gl/Cza0Om