- Publicidad -

- Publicidad -

Comisión interrogó los agentes del caso de Dican

Teresa Casado Por Teresa Casado

Santo Domingo.-Abogados de tres de los agentes involucrados en la “desaparición” de los mil 200 kilos de droga de la Dirección de Inteligencia de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) advirtieron ayer al jefe de la institución que tendrá que “tragarse sus palabras”.

También se quejaron de que solo se investigue a los policías de menor rango, mientras se excluye del caso a oficiales.

Los abogados Rafael Ruiz, Leonardo Tavárez, Viterbo Pérez y Babado Martínez, quienes dijeron ser representantes de un raso, un sargento, un sargento mayor y un primer teniente de la Dican, se quejaron de que aún cuando el caso está en fase de investigación ya el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se ha despachado tildando de “lacras” y “vulgares delincuentes” a sus defendidos.

Los agentes, cuyos nombres no han sido revelados, serían interrogados por la comisión especial designada por la Procuraduría para investigar el escándalo del robo de la droga, precisamente en el organismo de la Policía destinado a combatir el narcotráfico.

Los abogados se quejaron de que el jefe policial llamó “vulgares delincuentes” a los policías que supuestamente se robaron la droga, y dijeron que sus representados no tuvieron nada que ver con el asunto.

Más de diez agentes de la Dican participaron en el allanamiento, entre ellos había un teniente coronel, un mayor, un cabo, un raso, un sargento mayor y un primer teniente; y los s fiscales adjunto Máximo Ruiz y Leónidas Suarez, el 27 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en la casa ubicada en la calle ocho, numero 78, del residencial Michel, del ensanche la isabelita de Santo Domingo Este, donde vivían Roberto Antonio Méndez y Santo Emilio Hernández, los supuestos dueños de la droga.

Hasta el momento las autoridades no han dado informacion del paradero de estas personas.

Los agentes y fiscales adjuntos actuaron mediante una orden de allanamiento firmada por la jueza de Instrucción de la provincia de Santo Domingo, Mary Ramírez, y luego de inspeccionar la casa plasmaron en el acta “que no se ocupó nada comprometedor”.

No obstante, de acuerdo a la Dirección Nacional de Control de Drogas se estableció que en el lugar había droga, de la cual no aparece ni una pizca, expresó Martínez, abogado de uno de los investigados.

Previo a esto, la comisión que realiza la investigación del presunto robo de la droga por la Dican se reunió con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El encuentro con el jefe del Ministerio Público se desarrolló a puerta cerrada, bajo el compromiso de no ofrecer ningún tipo de información, donde entre otras cosas se discuten los resultados preliminares de las pesquisas y la ruta a seguir ante los interrogatorios pendientes.

La investigación está a cargo de los procuradores adjuntos Iván Lorenzo, Bolívar Sánchez y José Jiménez, junto al director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso, y el Director de Inteligencia de esa institución, coronel José Antonio Ceballos.

Se recuerda que el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, fue suspendido por supuestamente estar involucrado en el el presunto robo.

El oficial está en libertad a pesar que existe una orden de arresto en su contra.

Etiquetas

Artículos Relacionados