SANTO DOMINGO.-La carencia de títulos de propiedad y el desorden que enfrenta el país en esta materia obligó a la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, entidad que desde el año 2014 ha entregado 40,150 títulos a parceleros y a beneficiarios de proyectos habitacionales.
Las dos caras
Por sí sola la cifra representa un logro, tomando en cuenta que en promedio se han entregado 13,383 de estos documentos por año. Y más aun si se toma en cuenta la burocracia existente, que lleva a los propietarios a durar años para obtener un título por su cuenta.
Sin embargo, cuando se mira el trabajo que resta parecería que la labor será interminable. Se calcula que desde 1966 las tierras del Estado han impactado a 115 mil productores agrícolas, de los cuales solo unos 14 mil lograron gestionar su título por su cuenta.
“Esos 14 mil en 53 años gestionaron sus títulos. Cuando llega la comisión, en menos de 4 años, de ese universo ya hemos titulado cerca de 25 mil. Eso quiere decir que hemos titulado casi el doble de lo que se hizo en 53 años”.
El dato fue especificado por José Dantés, presidente de la Comisión de Titulación.
Señaló que en ese periodo los gobiernos levantaron más de 50 mil apartamentos, a cuyos propietarios solo se les entrega las llaves como símbolo de propiedad y no el documento legal para ello.
“Con el paso de los años eso creó un problema gigantesco”, dijo mientras analizaba el tema.
Identificación
Para dar respuesta la Comisión ha creado un departamento legal y uno social, integrados la mayoría por jóvenes, quienes se encargan de realizar todo el proceso.
La primera fase es identificar los proyectos titulables. “Cuando hablo de titulables me refiero a aquellos que por algún obstáculo jurídico no se pueden titular con la brevedad, ya que se cedieron tierras y se construyeron proyectos sobre propiedades privadas”, indicó.
Luego de que tienen el proyecto se procede a realizar las mediciones y el proceso legal establecido en las leyes inmobiliarias dominicanas.
Dantés indicó que los documentos que han trabajado toman entre 2 a 9 meses.
Para ello han creado 9 brigadas técnicas que tienen a su cargo gran parte de la labor a realizar.
Los beneficiarios
“No trabajamos con casos de una persona, sino con asentamientos y proyectos”, manifestó.
Toda la gestión es gratis para los beneficiarios.
Este año Dantés estima que entregarán unos 15 mil títulos como forma de ir resolviendo esta deuda social del Estado.
Pasos de la entidad
—1— 2012
El Presidente crea mediante decreto la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
—2— 2014
La entidad entrega los primeros títulos de propiedad en las provincias Independencia y Peravia.
—3— 2016
La Comisión, junto a otras dependencias investigó, la venta de Los Tres Brazos y recomienda al Ejecutivo rechazar la operación y disolver a Corde.