Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al presidente Danilo Medina que reintegre a los 31 controladores aéreos que fueron despedidos por el Instituto de Aeronáutica Civil (IDAC).
El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, dijo que los controladores aéreos han sido injustamente cancelados «simplemente por el haber denunciado graves irregularidades y fallas en el sistema de radares de la aviación dominicana».
Mercedes expresó que los controladores fueron cancelados hace un año y que una sentencia ya ordenó su reintegración y la misma aún no ha sido acatada por la administración del IDAC.
Asimismo, manifestó que el pasado jueves se produjo la detención de cuatro de los 31 controladores que desde el 19 de enero mantenían una vigilia pacifica frente al Palacio Nacional, lo cual ha agravado la situación y la violación de sus derechos humanos, sociales, civiles, económicos y políticos.
Además, la CNDH intervino la puesta en libertad de los controladores, pero ahora espera que el mandatario resuelva la situación y los reintegre a sus puestos de trabajo.