Francisco Franco, Jesús M. Sánchez, Ramón Bueno, Alexis Jiménez, José P. Monegro, Rafaela Alburquerque y José Horacio Rodríguez. Manolito Jiménez
Santo Domingo.-Para definir la aprobación de las tres causales, que ha sido uno de los puntos divergentes en el proyecto que busca dotar a la República Dominicana de un nuevo Código Penal, se debería realizar un referéndum en el que participe la sociedad en general.
El planteamiento lo hizo ayer Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Especial del Código Penal de la Cámara de Diputados, quien junto a 19 legisladores más socializó los 419 artículos que conforman la pieza legislativa en la última vista pública con la participación de más de 100 entidades y personas.
Los legisladores, aunque dejaron el acta de la gestión que realizaron, no presentaron el informe final de la pieza (que no perime) y tendrá que ser conocida desde cero a partir de la legislatura que inicia el 16 de agosto, sea por la Comisión de Justicia u otra que se cree.
Ventajas del código
El diputado Jiménez adelantó que el nuevo proyecto de Código Penal ha sido mejorado en un 50 por ciento y tendrá una diferencia abismal con el existente, que data de 1884.
Afirmó que el mismo tendrá lo mejor de la teoría americana, alemana, española y francesa, y permitirá combatir eficazmente la delincuencia, el crimen organizado y los delitos contra políticos, igual incluye el seguimiento al enriquecimiento ilícito y la coalición de funcionarios.
Jiménez habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los diputados Rafaela Alburquerque, Ramón Bueno, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, José Horacio Rodríguez y el asesor Francisco Franco, quienes representaron a la comisión.
Cúmulo de penas
El proyecto de Código Penal, que tiene más de 20 años en el Congreso Nacional, define los tipos penales, estableciendo un tope mínimo y máximo por determinados delitos, lo que le permitiría a un juez apoyarse en causas atenuantes y agravantes.
“Ejemplo: el artículo 49 y 50 hablan del concurso de infracciones, que no es más que lo que da el Instituto Penal, que permite que exista el cúmulo de penas, es decir, ahora las penas no se van a computar como antes; una gente que cometa delito de corrupción tenía de 2 a 4 años, ahora la concusión de corrupción es de 4 a 10 y como ese acto no lo comete solo, entonces ahí hay coalición de funcionarios… hay un cúmulo; también está la figura del enriquecimiento ilícito, y si hizo una falsificación de contrato hay que sumarle”, detalló Jiménez.
Prescripción de delitos
Igual figura la prescripción de la corrupción, que de diez años sería llevada a 20; igual hicieron con el incesto, cuando un menor es violado por sus padres o alguien que deba protegerlo, serán imprescriptibles porque el daño que causa es de por vida.
También se tipifica el abandono de los adultos mayores; el tema de las bebidas y medicinas adulteradas que no están contempladas hoy día en la administración de justicia.
El código incluye el trabajo social, orden de prevención y cuando alguien pida auxilio, como es el caso del maltrato a una mujer, quien no la asista también puede ser castigado.
En el caso de la Policía Nacional será la empoderada o tendrá la facultad de entrar a la casa sin la autorización de un juez en esos casos de violencia género.
Otro caso establecido es la defensa privilegiada, es decir, que si alguien entra en horas de la madrugada a tu casa a robar y el dueño lo mata no tendrá que pagar por ese homicidio.
Algunos de los temas nuevos incluidos en el código son el sicariato, ciberdelito, negocios piramidales, las invasiones de terrenos, bandas, ácido del diablo y robo de identidad, describió Jiménez, quien afirmó que analizaron el 80 por ciento de los temas y agotaron en estos días jornadas corridas de trabajo de hasta 7 horas sin parar con tal de que ese proyecto saliera lo mejor posible de sus manos.
Diputados obedecen convicción, no política
Mandatos. Al ser cuestionado en relación a sí recibieron órdenes o línea de sus partidos para ponerse de acuerdo en que las causales sean excluidas del Código Penal, Ramón Bueno y Sandro Sánchez dijeron que tienen cabeza para pensar y obedecen la voluntad de sus comunidades.
Sobre el tema, Rafaela (Lila) Alburquerque dijo que el Código Penal no se puede mantener detenido por las tres causales.
“Hemos escuchado a todos los sectores en las vistas públicas y la gran mayoría de personas se centró en el tema del aborto y de las tres causales, pero también hubo muchas sugerencias importantes que fueron acogidas por la comisión”, puntualizó Alburquerque.