SANTO DOMINGO.- En virtud de que una buena parte de los legisladores está consciente de que la Constitución garantiza el derecho a la vida en su artículo 37, el nuevo Código Penal de la República Dominicana sería aprobado dejando de lado el tema de las causales, ya que, para incluirlas, se tendría que convocar una Asamblea Nacional.
Al margen de las controversias y divisiones de los que favorecen la vida y otros que reclaman políticas garantes de derecho, sería de hoy a mañana jueves cuando la comisión especial que estudia el proyecto de ley rinda un informe definitivo tras analizar y acercarse lo más posible a las más de 140 propuestas presentadas por las entidades y personalidades que participaron en la vista pública del pasado lunes.
La comisión que preside el diputado Alexis Jiménez sigue socializando, comparando los planteamientos y observaciones para rendir el informe hoy miércoles, cuando vence el plazo otorgado por el pleno de la Cámara de Diputados; y de no concluir, pedir que se extienda hasta mañana jueves y viernes para tener el informe listo.
“La lucha es por las causales, las opiniones están divididas y nosotros tenemos el interés de que el tema se llevara a una ley especial.
El jurista Cándido Simó planteó una propuesta interesante de que se tratara en el marco de una ley general de salud y pudiera ser una vía.
Sin embargo, el código va más allá, es una pieza centenaria, que hoy resulta obsoleta, anacrónica y trascendente y contiene más de cien tipos penales importantes para aplicar justicia en República Dominicana”, explicó el diputado Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno.
El legislador Máximo Castro dijo que lo más importante es que trabajan y se aprobará lo que diga la mayoría.
El diputado Luis Enríquez dijo que respeto a las causales hay una amplia discusión de valores, creencias religiosas. Igual discuten el abuso infantil, violación consentida, entre otros puntos.