Una caravana que transporta campesinos del norte de Nicaragua llega a Managua para participar en una marcha masiva convocada por la Iglesia Católica como un día de oración, en Managua, Nicaragua, el sábado 28 de abril de 2018. AP
Managua.- La marcha convocada por la Iglesia Católica “por amor a Nicaragua” comenzó su peregrinación con la participación de miles de personas en las calles de Managua, pese a las altas temperaturas que hoy registra la capital nicaragüense.
En la marcha, que abarrota diferentes puntos de la ciudad, los ciudadanos caminan en su mayoría con camisetas blancas y banderas de diferentes tamaños de Nicaragua portando proclamas de paz, justicia y fotografías de las diferentes víctimas de los enfrentamientos violentos.
La peregrinación cuenta además con el protagonismo de diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes.
Asimismo, miles de campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas llegaron esta mañana a Managua para participar en esta marcha pacífica.
Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.
La población exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Nicaragua vive pendiente del comienzo del diálogo que en próximas fechas, todavía sin especificar, protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora.
Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 42 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias incrementan esta cifra hasta las 63 víctimas.