Comienza año con salud y en forma, cinco reglas de oro para lograrlo

Comienza año con salud y en forma, cinco reglas de oro para lograrlo

Comienza año con salud y en forma, cinco reglas de oro para lograrlo

Para tener una buena salud es preciso planificar nuestro proyecto saludable.

SANTO DOMINGO.-Ya casi concluye la segunda semana de enero, pasadas las celebraciones, reuniones familiares y las vacaciones colectivas, ahora es el turno de enfocarse en los objetivos para recuperar la buena salud.

Aquellos que tienen la intención de lograr una mejor calidad de vida, física y emocional deben asumir compromisos y enfoques tangibles. La endocrinóloga Maricela Ramírez, advierte que la prevención es la clave, para mantener una vida más saludable. Por ello comparte estas cinco reglas de oro.

1- Planifique su día la noche previa: múltiples estudios han demostrado que existe mayor posibilidad de alcanzar las metas de corto plazo cuando son planificadas día a día.

2-Propóngase metas realistas y razonables: ejercitarse 25 minutos 5 veces a la semana con ejercicios de moderada intensidad, no es necesario inscribirse en gimnasio sino tiene ese hábito, pero una vez que ya haya logrado el hábito de caminar inicie entonces con ejercicios de fuerzas.

3-Procure dormir más temprano de lo habitual: Se ha demostrado que la hormona del crecimiento se libera en mayor cantidad en horarios de 10:00 a.m., a 12:00 p. m. y luego de realizar actividad física, esta tiene como función estimulación del crecimiento en los niños y en adultos regeneración y reparación de los tejidos, además que un ciclo de sueño adecuado nos permite amanecer con mayor vitalidad y energía.

No saltes las comidas
4-Horarios para sana alimentación: planificar los horarios de comidas y el tipo de comida que vamos a ingerir, tomando en cuenta nuestra capacidad para adquirir los alimentos y la disponibilidad en nuestro entorno, introduciendo de forma paulatina los vegetales y frutas.

Tomando en cuenta el orden correcto de ingerir los alimentos, primero los vegetales, luego las proteínas y por último los carbohidratos.

Preferir las carnes no procesadas, los pescados, las legumbres y huevos como fuentes de proteína, que es la forma más natural y saludable de suplementarse.

Programar la ingesta de agua a través de las aplicaciones de sus celulares, tratando que estas estén 30 minutos antes de ingerir alimentos sólidos y una hora luego , para evitar trastornos digestivos, sino es fan desagua por el sabor agregar lonjas de naranjas trozos de piña o pepino y hojas de menta.

5-Evitar o moderar el consumo de alcohol: existen muchas personas que refieren no ingerir gran cantidad de alimentos durante el día, pero durante la noche ingieren bebidas alcohólicas que en el caso de la cerveza una pequeña aporta entre 150 a 250 calorías, asociados a esto algún tipo de picaduras o frituras procesadas o no por otro lado están los que toman vino que puede aportar cada copa entre 100 hasta 290 calorías dependiendo del grado de alcohol y el contenido de azúcar, estos por lo regular son acompañados con embutidos, salsas y carbohidratos en diferentes presentaciones.