Como de costumbre la gente salió a los centros comerciales en busca de surtirse de artículos ante la posibilidad de no poner salir o que se registre escasez.
SANTO DOMINGO.-Desafiando la lluvia y esquivando los taponamientos iniciales del día de ayer, la gente acudió en masa a los establecimientos comerciales en busca de provisiones para abastecerse ante el apremiante paso de la tormenta Franklin por el país.
Desde el lunes en la noche comenzaron las previsiones de personas que empezaron a comprar productos de primera necesidad, como pan, leche plátanos, carne, papel higiénico, detergentes y otros artículos previendo que arreciaran las lluvias por la tromenta Franklin y luego no poder salir de sus hogares.
Instituciones y organismos de servicio tomaron acciones preventivas. Entre estos últimos figuraron los bancos, que redujeron los horarios y orientaron a los usuarios para que realizaran sus transacciones antes del medio día cumpliendo con las precauciones para salvaguardar la integridad de las personas al tiempo de recordarles que el miércoles 23 no es laborable.
Transporte
Similares medidas de prevención tomaron la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, que en el primer caso suspendió el servicio del Teleférico hasta tanto mejoren las condiciones climáticas, y en el caso de los autobues se dispuso un horario especial hasta las 8:00 p. m. En cambio, el Metro de Santo Domingo estuvo operando con normalidad.
Para brindar atención a la ciudadanía, el El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, inició un plan de acciones básicas de seguridad vial y puso a disposición equipos y un personal técnico para dar atención a la ciudadanía a fin de evitar accidentes de tránsito ante los efectos de la tormenta.
“Instruimos al personal para dar el apoyo correspondiente y las grúas de Parquéate Bien estarán a disposición de las autoridades para prestar la atención a favor de la ciudadanía en caso de requerimiento”, dijo Hugo Beras, director del Intrant. Exhortó a las personas a mantenerse en sus hogares, y de tener salir a conducir por calles o carreteras, usar cinturón de seguridad, reducir la velocidad.
Emergencias
Otra institución que activó su “Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias” fue el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que luego de una reunión de trabajo con su personal activó el Plan de Contingencia con el fiel propósito de garantizar la seguridad a los ciudadanos con una respuesta coordinada y efectiva ante los posibles impactos del fenómeno.
Entre las principales medidas acordadas están el monitoreo continuo de las cámaras de video vigilancia, el despliegue de equipos y asistencia en ubicaciones estratégicas y la coordinación constante con las instituciones de respuesta.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, supervisó las áreas de Recepción de Llamadas, Videovigilancia y Despacho de Emergencias para la efectividad de la atención ciudadana las 24 horas del día ante las situaciones críticas que se puedan presentar tras el paso de la tormenta tropical.
Estar alerta
La institución exhortó a la población a tomar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades competentes y prestar atención a las alertas oficiales para prevenir situaciones que les coloquen en una emergencia.
La Dirección Nacional de Bienes Nacionales, que dirige Rafael Burgos Gómez, informó que asumió el tema de la seguridad con el objetivo de prevenir desastres y salvaguardar vidas en la provincia Santo Domingo.
Igual el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que el sector eléctrico activó sus planes de contingencia para preservar vidas y velar por la estabilidad y continuidad del servicio eléctrico en el territorio nacional.
Medidas similares puso en marcha la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, que para garantizar la seguridad de colaboradores y usuarios financieros, laboró en horarios reducidos, tal como dispuso el Poder Ejecutivo y una circular emitida por la Superintendencia de Bancos .
Justicia
— Atención
El Poder Judicial dispuso que sólo las Oficinas de Atención Permanente de las distintas jurisdicciones mantengan los servicios de manera regular y suspendió las labores en todos los tribunales del país, y áreas administrativas.