Santo Domingo.-Los comercios ubicados en una de las principales arterias comerciales, la avenida Duarte, se encontraban ayer repletos de personas que buscaban adquirir los útiles escolares para que sus hijos inicien el nuevo año escolar.
Esta vía suele ser la más visitada por los dominicanos a la hora de hacer compras masivas, debido a que los precios, en muchas ocasiones, están más asequibles.
En un recorrido realizado por EL DÍA se pudo ver cómo en diferentes comercios tenían largas filas establecidas para poder pagar los artículos, a tal punto que fueron habilitadas cajas extras para atender al público que se encontraba en las tiendas.
Presupuesto
Rosa Almirante, residente en Los Alcarrizos, expresó a EL DÍA que acudió a la tienda con una lista para que la compra no le salga por encima de lo presupuestado, debido a que los precios están más elevados de lo normal, en comparación con años anteriores.
Asimismo, dijo que se encuentra aprovechando las ofertas y descuentos que estaba aplicando el comercio de hasta un 30 % sobre cada artículo.
De su lado, Berenice Figueroa Reyes destacó que en la compra de los útiles escolares básicos, como uniformes, materiales de trabajo, lápices y cuadernos, en sus dos hijos ha invertido más de RD$12,000.
Jazmín Cedeño, quien se encontraba comprando los uniformes para sus dos hijos, dijo que acudió a la tienda con un presupuesto de RD$5,000, monto que no será suficiente porque los precios se encuentran más elevados que el año pasado.
“Tenía 5,000 presupuestados, pero se me irá más porque con los precios que veo, no será suficiente”, explicó.
Buen dinamismo
Según gerentes y encargados de tiendas, las ventas de útiles escolares estuvieron dinamizando los negocios locales.
José Piñero, encargado ejecutivo de Centromoda, expresó que en los últimos días han recibido más personas, debido a la cercanía del inicio del año escolar.
Igor Giráldez, gerente de tiendas Garrido, informó que el área de zapatos y uniformes ha sido una de las más concurridas por las personas en víspera del inicio del nuevo año escolar. Durante los próximos días se espera que el dinamismo continúe con los rezagados.
Operativos
— Vigilancia
Pro Consumidor inició operativos de inspección y vigilancia en los negocios que se dedican a la venta de útiles escolares para evitar la especulación, la publicidad engañosa y las timaciones a los consumidores.