El embajador chino Zhang Run, junto a las periodistas Indhira Suero y Edith Febles, durante la entrevista en el programa El Día.
Santo Domingo.- El volumen del comercio bilateral entre China y la República Dominicana ha aumentado en un 90 por ciento, pese a los efectos negativos de la pandemia, informó hoy el embajador chino Zhang Run.
“El comercio bilateral viene desarrollándose de una manera expedita, ha aumentado en un 90 por ciento el volumen en los cuatro años; este monto es de 4,300 millones de dólares”, manifestó el embajador.
El diplomático precisó que en los primeros seis meses de este año el volumen de intercambio comercial ha crecido en un veinte por ciento y destacó que las exportaciones dominicanas están aumentado a un ritmo de 101 por ciento.
De acuerdo a datos suministrados a El Día por la Embajada de la República Popular China de enero a junio del año 2022, el comercio bilateral total entre China y la República Dominicana ascendió a 2,144 millones de dólares, lo que representó un aumento del 20,54 por ciento interanual.
Explicó además que de esa cantidad, las exportaciones a la República Dominicana fueron de 1,889 millones de dólares, lo que supone un aumento del 14,35 por ciento interanual
Mientras que las importaciones desde la República Dominicana fueron de 255 millones de dólares, lo que supone un aumento del 101,28 por ciento interanual.
El representante del país asiático dijo que el comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido a nivel sustancial en un 25 por ciento por año.
Les invitamos a leer: Unos 80 mil turistas, varados en ciudad turística china ante rebrote de covid
Al ser entrevistado el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11, el diplomático resaltó que estas exportaciones corresponden en un 54 por ciento a minerales, pero destacó también que los productos de las zonas francas específicamente de dispositivos médicos han aumentado en un 40 por ciento en los últimos dos años.
Mientras que la exportación de tabaco dominicano al gigante asiático meses aumentó en un ritmo de 1,500 por ciento en los últimos seis meses; también el ron y el café son de los productos agrícolas que República Dominica le vende a China.
Relaciones bilaterales
El diplomático destacó que estos cuatro años de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China han sido positiva y sana bajo el principio de una sola China y el respeto mutuo.
“Llevamos cuatro año de relaciones diplomáticas desarrollándose de una manera sana, sobre la base del principio una sola china y el Respeto mutuo”, resaltó el embajador.
Durante este tiempo de relaciones diplomáticas han realizado proyectos de cooperación que van desde la donación de camiones de bomberos, motores para control de tráfico, cosechadoras de caña de azúcar y camiones de compactación de basura, indicó.
Dijo que en la actualidad se encuentran trabajando con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1, realizando una actualización del método de la tecnología.
“La tecnología sigue avanzando y la cooperación consiste en elevar tecnológicamente todo el sistema de emergencias con donaciones de equipos sofisticado”, dijo Zhang Run.
Resaltó además la importancia que tiene este sistema de emergencia para la atención y la seguridad ciudadana del pueblo dominicano.
Vacunas
Apuntó que uno de los puntos más brillantes de las relaciones bilaterales entre ambas naciones ha sido la cooperación entre los gobiernos en la lucha contra la pandemia.
Explicó que hasta el momento la República Popular China ha donado al gobierno dominicano materiales médicos correspondientes en 120 respiradores y un millón doscientos mil mascarillas.
“En el momento del suministros más intenso facilitamos al gobierno dominicano 15 millones de dosis de vacunas”.
Educación
Dijo que anualmente conceden 15 becas al Estado dominicano y en la actualidad más de cien estudiantes están en el país asiático.
Apuntó que en estos cuatro años de relación entre ambas naciones más de dos mil personas han recibido capacitación en diferentes áreas educativas y son en su mayoría joven.