Comercio digital eleva ventas de los emprendedores

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

Comercio digital eleva ventas de emprendedores

SANTO DOMINGO.-El comercio digital y las plataformas sociales ha sido un aliado de los emprendedores dominicanos para expandir sus productos en el mercado local e internacional, siendo los meses de la pandemia de la Covid-19, el periodo de mayor auge para esos pequeños empresarios.

Tal es el caso de Carolina Brito, quien emprendió su negocio de venta de ropa a través de las distintas redes sociales.

La joven cuenta que las ventas en línea le han permitido llevar ropas a 18 provincias del país y a los Estados Unidos, mercado que en un principio no lo tenía planificado.

Precisa que utiliza distintos canales de envío para hacer llegar sus mercancías, garantizando la entrega de los paquetes con la calidad de las compras.

Similar experiencia tiene Jhosua Serrata, quien lleva más de 8 años vendiendo por internet piezas para vehículos elaborados a base de fibras de vidrios y carbón hechos en el país.

Señala que entre sus principales nichos de mercado se encuentran los Estados Unidos, Rusia, España, Canadá y Australia, para lo que utiliza el Instituto Postal Dominicano para hacer los envíos.

“Mi presencia en plataformas de Facebook, Instagram y YouTube incrementaron mis ventas internacionales en 50% durante el cierre de frontera. El encierro llevó a mucha gente a comprar todo tipo de accesorios a través del internet”, afirmó el joven a EL DÍA.

Como Brito y Serrata, cientos de jóvenes utilizan las plataformas digitales y los diferentes sistemas de envíos para llegar a sus clientes.

Cambios de consumo
Arturo López Valerio, asesor en materia de tecnología, explica que los modelos comerciales cambiaron y los enfoques digitales demostraron ser más sólidos de lo previsto y se utilizaron soluciones tecnológicas para superar los desafíos de Covid-19 en casi todas las industrias.

Puso como ejemplo el informe de la cuarta edición de Digital Economy Report -publicado por la firma Tabuga, en el cual se indica que el consumo en los hogares produjo un impacto en todo el ecosistema digital, reflejándose un incremento del 44% en el consumo de redes sociales; 67% empezó a consumir más contenido noticioso y 70% de los encuestados pasaron más tiempo utilizando su equipos. Igual pasó con las cuentas de acceso a internet que subió un 7% en febrero de este año con relación al 2020, cerrando el mes con 8,814,357 cuentas de acceso a internet.

Paquetes
Reconociendo la creciente necesidad de un sistema de envío de empaques internacionales, Luis Estrada, director administrativo del Instituto Postal Dominicano, señaló que trabajan en un sistema de ventanilla única para agilizar los envíos a los más de 35 países.

Además, señaló que desarrollan un programa de acompañamiento a emprendedores y productores agropecuarios para que puedan usar los servicios de correos de esa entidad para el envío express internacional.

Paquetes

— Enlace
Tras la reapertura el envío de paquetes de Inposdon aumentado más de 50% este mes con relación a octubre del pasado año indicó Estrada a EL DÍA, al anunciar que en los próximos días habilitarán una ventanilla única para todos los servicios.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas