SANTO DOMINGO.-El comercio binacional en Dajabón puede verse afectado por el cierre total de la frontera anunciado por el Gobierno dominicano a partir de hoy, luego de que se originara el conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre.
De acuerdo con Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en esa parte de la isla se manejan más de 1,000 millones de pesos al año y 20 millones de pesos semanales, lo cual estaría afectando a los microempresarios que se dedican a la venta en los mercados los lunes y los viernes.
Asimismo, dijo que también se verán afectados los transportistas que movilizan las tayotas, los limones, el pollo y los huesos que se venden en esos establecimientos.
Debido a esta situación, señaló que el millar de huevos bajó tres pesos, mientras que el guacal cuesta 90 pesos menos.
“El 30 % de la producción de pollos y huevos pasan a través de los cuatro puntos fronterizos”, añadió.
Destacó que esto inicialmente va a impactar en una reducción de los precios de los productos que se comercializan con Haití.
Igualmente, García resaltó que el mercado de Jimaní, Elías Piña y Pedernales, las ventas informales ascienden a seis mil millones de pesos anuales, las cuales podrían reducirse debido a este conflicto que involucra ambas naciones.
Indicó que espera que el vecino país entienda los reclamos que le está haciendo el Gobierno dominicano sobre el desvío de las aguas del río Masacre, ya que saldrían afectados los agricultores haitianos y dominicanos, ya que este líquido se utiliza para la cosecha de arroz.
Dijo que el intercambio entre ambas naciones de productos de la construcción ya no se podrá realizar debido a la restricción que emitió el Gobierno.
“No solo se verá afectado el comercio informal sino también el formal que se da entre ambas naciones”, agregó el comerciante.
La Federación Dominicana de Comerciantes entiende que la soberanía nacional está por encima de los intereses comerciales, por eso apoyan las medidas tomadas.
Antecedente
— Acontecimiento
En julio del año 2021, también se originó el cierre fronterizo debido al magnicidio del presidente haitiano en ese entonces, Jovenel Moïse. Dicha clausura dejó pérdidas millonarias a comerciantes ubicados en esos extremos.