Dajabón.-Los comerciantes y transportistas dominicanos decidieron este domingo levantar el paro del comercio que por 11 días mantuvo paralizadas las operaciones en la frontera, en rechazo a la prohibición impuesta por Haití a 23 productos provenientes del lado dominicano por vía terrestre.
La Federación de Comerciantes y los transportistas de Dajabón acordaron parar la huelga, luego de una reunión con el Canciller Andrés Navarro y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo.
Durante el encuentro, realizado en el Club Ensueño Dajabonero, los comerciantes y transportistas entregaron una propuesta de cinco puntos a la comisión del Gobierno, para buscar una solución a la situación generada por la prohibición del vecino país.
El principal punto planteado por los comerciantes es que el gobierno dominicano actúe con firmeza en las negociaciones y que defienda el derecho de los residentes en la frontera, ya que es la única vía de subsistencia.
Lea también: Los comerciantes mantienen nulas actividades en Dajabón
Además, que el Gobierno suspenda de inmediato las exportaciones por aire y marítimas de los 23 productos restringidos por Haití, mientras persista la prohibición vía terrestre.
Asimismo, sugirieron que el gobierno vaya en auxilio de los sectores fronterizos y establezca medidas que favorezcan su recuperación.
Y que las inversiones de empresarios en la frontera genere la participación de los moradores de la zona en el ámbito comercial y de transporte.
Además pidieron apoyo para los micro, pequeños y medianos productores de la zona fronteriza y posibilitar facilidades en los regímenes aduanales.
Y por último, proponen posibilitar facilidades aduanales para que permita una mayor expansión del comercio fronterizo.
Asimismo, quedó establecido con los comerciantes un mecanismo de diálogo permanente y una agenda de trabajo conjunto.
Lea también: Comerciantes dominicanos mantendrán paro en frontera con Haití
Se recuerda que los comerciantes y transportistas bloquearon el paso fronterizo de Dajabón en protesta por la prohibición del gobierno haitiano de importar por tierra 23 productos dominicanos.
Desde que entró en vigencia la prohibición el 1 de octubre los camiones con los productos afectados no ingresan a Haití, mientras que agentes aduaneros haitianos confiscan las mercancías que los pequeños y medianos comerciantes adquieren en el lado dominicano.
Los productos afectados, que incluyen alimentos básicos y materiales de construcción, representan ventas anuales por unos 500 millones de dólares y equivalen a la tercera parte de las exportaciones dominicanas a Haití, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre los productos que sólo puede ingresar por barco o avión se encuentran harina de trigo, maíz, pastas alimenticias, galletas, aceites comestibles, mantequillas, agua para el consumo humano, cerveza, gaseosas, jugos, detergentes, colchones y materiales de construcción.
Lea también: Comerciantes en huelga por restricciones de Haití
En efecto, el intercambio comercial se ha mantenido nulo como medio de presión para que se le busque una salida a la situación que afecta a miles de familias de ambos lados de la frontera.
La comisión que visitó Dajabón partió hacia Jimaní donde sostendrá un encuentro con la misma finalidad.