Comerciantes y sindicalistas nueva vez se enfrentan por el alza salarial

Comerciantes y sindicalistas nueva vez se enfrentan por el alza salarial

Comerciantes y sindicalistas nueva vez se enfrentan por el alza salarial

SANTO DOMINGO.-El aumento de salario de 14% realizado a los trabajadores fue declarado inaceptable por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), así informó ayer la Federación Dominicana de Comerciantes.

Sin embargo, Féliz Hidalgo, director del Comité Nacional de Salario, negó que ese tribunal dispusiera que se inhabilite el aumento salarial, al señalar que es un tremendismo de los comerciantes pretender no acoger el alza aplicada mediante la resolución 22/2019.

Así, mismo la Confederación Nacional de Unidad Sindical calificó el anuncio de los comerciantes como una irracionalidad, ya que viola el Código Laboral dominicano y normas internacionales.

Posición comerciantes

El TSA ordenó al Comité Nacional de Salarios reunirse nueva vez para discutir un aumento de salario en el que se aumente el salario de acuerdo a la ley de clasificación de empresas y de mipymes, por lo que tendrá que corregir la resolución en la que se incrementa el sueldo de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, manifestó Iván Garcia, presidente de la Federación Dominicanos de Comerciantes.

Este gremio ha ganado la causa en torno a la ilegalidad del aumento salarial aplicado en meses pasados por el Ministerio de Trabajo, porque no fue realizado de acuerdo con la ley que manda la clasificación de empresas, señaló Iván García,

Expresó que ese aumento a provocado que los pequeños empresarios tengan que hacer cancelaciones en el personal que labora en las pequeñas empresas, ya que el aumento de salario ordenado por el CNS ha sobrepasado sus niveles de ingreso y se hace insostenible para esos empresarios, sostuvo García, al señalar que esa decisión incide en el aumento de pago en la Tesorería de la Seguridad Social a más de 20,000 millones de pesos.

Rechazo sentencia

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, calificó esa sentencia como un disparate, ya que el aumento salarial de un 14 por ciento aplicado a las empresas del sector privado no sectorizado es irreversible.

Consideró que esta sentencia viola el Código Laboral dominicano y que los empresarios solo buscan evitar pagar el aumento de 14% a los empleados.

Por otro lado, Félix Hidalgo calificó como un “tremendismo” querer que se elimine una resolución, que ya ha sido aplicada por toda la clase empleadora.

“La disposición del TSA remite al Comité Nacional de Salario considerar la ley que clasifica las empresas, reconociendo que es una atribución de este Comité establecer salarios mínimos no solo por áreas económicas, sino también por el nivel o capital de la empresa”, explicó Hidalgo.

Alegó que el CNS a la hora de decidir aprobar el aumento de un 14% en los salarios mínimos tomó en consideración la ley de Reclasificación de las Empresas, y sigue en sesión buscando una salida a la situación que presentan las micro y pequeñas empresas y procurando que en ningún caso esto afecte el salario mínimo.

Recursos

1,449 Millones de pesos.
Mensuales ha sido el impacto del salario mínimo aplicado tras la resolución 22/2019, expresó Féliz Hidalgo.