Santo Domingo.- Aunque el Tin- Tan en la mesa no dejaba de resonar en los puntos de venta de pollo frescos este jueves en el mercado de Cristo Rey, los comerciantes aseguran no están recibiendo la cantidad de pollos acostumbran a comprar para revender.
“La cosa no está como antes”, asegura Lalo Ramos, mientras atiende a las damas que, pasadas las diez de la mañana, acudieron para abastecerse de pollo fresco.
“Cada vez mandan menos pollo”, gritó el reconocido pollero, a quien una mujer identificada como Juana no dejaba de repetirle el nombre para que le devolviera los 20 pesos de los 200 que le había entregado para comprarle dos libras de pollo.
“La cosa no está buena; el pollo no está llegando. He vine dos veces esta semana y no encuentre", dijo la señora, mientras compraba de manera apresurada.
Otro que reporta merca en la recepción de esa carne es Miguel Guerrero, quien explicó que anteriormente compraba hasta 50 jaulas de pollo vivo, pero que ahora solo recibe entre 15 y 20 en algunos momentos.
Indicó que la baja en la distribución del producto comenzó a finales de diciembre y que la situación se ha agravado recientemente.
De su lado, Martínez Santos señaló que sus suplidores no le entregan la cantidad solicitada. Detalló que de las 300 libras de pollo que pide diariamente, solo recibe 100, con un precio sugerido de venta de 100 pesos, aunque se mantiene vendiéndolo a 90 pesos.
Aunque continúa llegando pollo al mercado, la cantidad no es suficiente, lo que se suma a una reducción en la demanda debido a los altos precios. “La gente viene a buscar pollo, ve el precio y se va”, dijo Manuel Alcántara a El Día.
Asimismo, Michael Gómez indicó que antes compraba hasta 90 libras de pollo para la venta, pero ahora solo le llegan entre 40 y 50 libras.
Situación similar se registra en los colmados. En el colmado Kennedy, este jueves no recibieron pollo, aunque aún les quedaba del día anterior, ofertado a 100 pesos la libra. Otro establecimiento consultado, el colmado La Fe, informó que tampoco recibió pollo hoy.
Durante el recorrido, este medio se detuvo en una cadena de supermercados del Distrito Nacional, donde un cartel limita la compra a cinco pollos por cliente y el refrigerador tenían pocos pollos enteros.

Dicha merma se produce en un momento en el que varios productos agropecuarios registran bajas en sus precios, como la berenjena, la tayota, el tomate y los ajíes.
“El tomate estaba a 80 pesos, ahora está en 30 pesos; la tayota, que estaba en 40 pesos, ahora está en 20 y 15 pesos y hasta 10 pesos ”, explicó Álvaro Castro, vendedor de frutas y vegetales.
Indicó que la mayoría de los productos agropecuarios ha experimentado reducciones en los precios en los últimos días, en comparación con los costos registrados en los dos meses anteriores.
De su lado, Néstor Matos señaló que estas bajas se han sentido especialmente en la berenjena y la tayota.

Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.