SANTO DOMINGO.-La República Dominicana debe de reenfocar sus hábitos de consumo a la producción nacional y actuar de forma previsora ante las advertencias que han hecho los organismos internacionales de otras alzas de precios y posible escasez de materias primas.
La clave está en que los consumidores adapten sus preferencias de consumo a los productos existentes en el mercado, ya que por la situación actual se está haciendo cada vez más difícil traer los artículos importados.
La situación actual está caracterizada por desabastecimiento en varios países de la región, apuntó Julio Cesar Pérez, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones al destacar que en el país aún hay suficientes productos, pero se hace necesario incentivar la producción nacional, a través de liberación de impuestos a fertilizantes.
“Por lo general en el mercado internacional sí se encuentran productos, el transporte se dificulta”, resaltó Peréz al indicar que en el contexto actual se hace necesario elevar el consumo de la industria local.
De su lado, el también comerciante Alberto Lenoax expresó que se hace necesario concientizar a los consumidores de que los niveles de inflación no dependen de la República Dominicana, por lo que considera que los sectores deben unificarse y tomar posiciones con responsabilidad para apoyar al gobierno en las medidas abordadas para contener los niveles de inflación.
“La seguridad alimentaria debe ser tomada como una prioridad por los ciudadanos y gobiernos para así salir airosos de la crisis”, manifestó Lenoax.
Inventario por un año
El país tiene que tener inventario por un año de producción agrícola, pero para eso se requiere que el gobierno brinde facilidades a los agricultores para que hagan sus siembras, sostuvo Jorge Jerez.
“Aunque no tenemos amenaza de desabastecimiento, se necesita ser proactivo y prevenir escasez promoviendo la agricultura de subsistencia”, dijo durante una visita a EL DÍA, donde anunciaron la tercera edición de la feria nacional Expo Provisiones 2022.
Explicaron que la misma será celebrada del 02 al 05 de junio en Sambil y se realizarán ruedas de negocios y ferias de productos a precios asequibles para consumidores y comerciantes de todo el país.
Esta acogerá casi 100 empresas confirmadas, con la presencia de charlistas nacionales e internacionales como Paul Steiner presidente de CONAMYPE de El Salvador.
Este año la feria estará dedicada a la empresa multinacional Nestlé Dominicana, la cual estará firmando un convenio de colaboración con el MIPYMES con el fin de empujar el primer empleo con el programa Empléate.
Comercio
—Ventas
El gremio expresó que está en disposición de establecer un acuerdo con el gobierno para vender los productos de Inespre en los más de 14 mil comercios minoristas, 12 mil minoristas y 85 mil colmados.