Santo Domingo .– Reducir el impuesto sobre la renta a un 25 % hasta el 2025 y gradualmente llevarlo a un 20 % hasta el 2028, eliminar el 5 % de la retención como proveedores del Estado y el anticipo sobre las ventas para los pequeños negocios (microempresas), son algunas de las propuestas sobre la reforma fiscal que presentó ayer la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
El presidente de la entidad, Iván García, señaló que estas propuestas en conjunto con otras formuladas deben ser consideradas por sectores, antes de que sean enviadas al Congreso en los próximos meses por el Gobierno.
Citó, además, que es necesario eliminar las compras exentas por Internet, ya que afectan al comercio local cuando ya los precios de esas importaciones no difieren mucho de los costos internos si se incluye el de envío.
Asimismo, eliminar el pago de impuesto a los desechos sólidos (Ley 225-20 art. 36).
García, apuntó, que debe desmontarse gradualmente el impuesto a los cheques y a las transferencias y reducir las tasas que cobran las empresas de adquisiciones al comercio por el uso de las tarjetas de crédito y débito, lo que incentiva los pagos en efectivo y la evasión.
Al igual, que disminuirse gradualmente los selectivos al consumo y los electrodomésticos a la mitad de su valor actual.