Dajabón.– Las autoridades haitianas abrieron las puertas del lado haitiano en la frontera de Dajabón la mañana de este domingo donde una gran cantidad de comerciantes haitianos pudieron pasar al mercado binacional.
Una comisión encabezada por Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Detallistas, Noel Fernández, presidente de la Asociación de Vendedores y el empresario Kilder Taveras además de representantes del Ministerio de Industria y Comercio abrieron el pre-mercado de este domingo.
Las autoridades haitianas aún no se ponen de acuerdo para la apertura oficial del mercado binacional, los comerciantes que pasaron empacaron una parte de sus mercancías para llevársela a territorio haitiano.
Los comerciantes afectados por el incendio del pasado jueves, en su mayoría mujeres, constataron el estado en que quedaron sus negocios, toda su mercancía fue reducida a cenizas.
Por otra parte los comerciantes que encontraron sus mercancías en perfecto estado, mostraron su felicidad al abrir los establecimientos comerciales.
Aunque las autoridades Dominicana albergan la esperanza de que este lunes el mercado se pueda desarrollar de manera normal, algunos haitianos revelaron que le permitieron pasar a este lado a buscar sus mercancías aunque ellos desean seguir trabajando en el mercado binacional de Dajabón.
Enmanuel Charles, inspector de migración haitiana, manifestó que el cierre de la frontera favorece a Haití ya que esta es una oportunidad para que Haití se levante. «Los haitianos van ahora a meterse en los campos a sembrar maíz, habichuelas para poder aguantar su economía».
Será este lunes cuando se podrá comprobar si las autoridades haitianas le permitirán pasar nuevamente a este lado a comercializar sus productos, ya que muchos haitianos se llevaron este domingo parte de sus mercancías hacia Haití.