Santo Domingo.- Comerciantes y dueños de negocios del Mercado Nuevo de la Duarte, ubicados en la referida avenida en el Distrito Nacional, denunciaron este sábado la realización de un censo para la supuesta privatización de los comercios del lugar por parte de una fiduciaria que, según ellos, busca reparar los establecimientos y espacios, para posteriormente cobrarles por su uso.
Los ciudadanos afirmaron no estar de acuerdo con la implementación de esta encuesta que serviría para contabilizar cuántos puestos y personas laboran en el lugar. Temen que, una vez sean censados, puedan ser desalojados.
«Hay una fiduciaria llamada Fimerca que quiere hacerse cargo del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas y quiere privatizar este mercado también. A la hora de nosotros entregarle este mercado a la fiduciaria, ya no vamos a tener ningún tipo de participación dentro de este recinto», afirmó Luis García.
Recalcó que, tras reuniones con esta empresa, les confirmaron que una vez realizado el censo muchos de los que laboran en este lugar no calificarán para el nuevo proyecto, razón por la que se oponen aún más, considerando que muchas familias perderían el sustento de sus hogares.

«Ellos pretenden alquilar por metro cuadrado, según lo que dicen. También dijeron que habrá muchas personas que no van a calificar, de las que tienen su negocio aquí. Esa es una de las preocupaciones que más nosotros tenemos», subrayó García.
Juan Bautista destacó que, de efectuarse este proyecto y tener que abandonar su sustento diario, esto causaría un deterioro tanto emocional como económico en su vida.
«Imagínate, uno tiene 50 años que todos los días se levanta y sabe para dónde va. Que venga un momento donde tú te despiertes y no sepas para dónde vas… tú te vas a morir. Porque quitarte tu fuente de empleo, tu fuente de trabajo… La mayor parte de lo que tenemos está aquí», indicó Bautista .
Narraron que actualmente una mesa o espacio en este mercado cuesta 600 pesos, y que el alquiler más alto no supera los 4,000 pesos. Sin embargo, temen que esto cambie con la nueva situación.
Asimismo, dijeron que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional han ido a supervisar, llegando a la conclusión de que el lugar necesita reparación.
Aseguraron que no se oponen a un remozamiento, pero sí a que los obliguen a salir del lugar.

«Vinieron un grupo de ellos y dijeron solamente que el mercado estaba en muy mal estado, que prácticamente era un hecho que sería demolido. Eso es lo que nosotros prácticamente no queremos», detalló Fernando Araujo propietario de uno de los establecimientos.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...