Santo Domingo.- Comerciantes del mercado de Villa Consuelo manifestaron este sábado estar con el “grito al cielo” ante la inestabilidad económica que se refleja en los productos de la canasta básica.
Tras un recorrido de El Día por esta zona de abastecimiento de alimentos y otros productos, tanto propietarios de negocios como consumidores dijeron estar cansados de comprar hoy a un precio y mañana a otro distinto.

«Ustedes pueden ver cómo está la situación ahora mismo. Hoy compras un artículo a un precio y no se mantiene. Por ejemplo, compras un plátano hoy a 30 pesos y mañana tienes que tener 50 para comprarlo. Aquí no hay control de precio, no hay estabilidad, no hay nada», expresó una comerciante.
Estela Reyes aseguró que, a pesar de que las ventas no han ido muy bien al iniciar este año, algunos artículos alimenticios mantienen su estabilidad, salvo el bacalao, que ha registrado un aumento de hasta 100 pesos por libra.

«Ahora mismo lo que está un chin alto es la libra del bacalao, que subió de 150 a 250 pesos, pero el arroz se ha mantenido y las habichuelas también siguen con los mismos precios», subrayó Estela Reyes, comerciante.
Otros dueños de negocios afirmaron que las alzas registradas en algunos productos han ido disminuyendo, ya que consideran normal que los precios aumenten durante las festividades de Noche Buena y Navidad, pero que luego regresen a su nivel habitual.
«Todo está bajando, porque la Navidad ya pasó. Siempre hay productos que aumentan en esa fecha, pero ya han ido disminuyendo», manifestó Salomón Espinoza, comerciante.

En ese sentido, José Trinidad, residente del sector, destacó que al iniciar cada año la economía suele ralentizarse debido a los gastos realizados en diciembre; sin embargo, afirmó que este 2026 ha sido diferente por la poca afluencia de personas en el mercado.
«La gente siempre está “al grito” en enero porque se vuelve loca gastando, pero en verdad este año entró fuerte; toda la semana se ha visto muy poca gente aquí», manifestó Trinidad.

Víveres disminuyen de precio

Algunos víveres de uso común han registrado una disminución en comparación con su comercialización durante el año 2025, entre ellos el plátano, los guineos verdes y la yuca.
«Yo compraba el plátano a 30 mil el millar y el viernes lo conseguí a 20 y 26 mil; compré unos 4 mil pesos menos por millar. Los guineos se compraban a ocho pesos y ahora se consiguen a seis. La yuca está entre dos pesos. Todo eso ha bajado», explicó un propietario de negocio.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...