Comerciante piden al Banco Central inyectar dólares a la economía

Comerciante piden al Banco Central inyectar dólares a la economía

Los comerciantes piden al Banco Central inyectar entre 200 y 300 millones de dólares al mercando de divisas para que no continúe la escala alcista de los precios de productos de primera necesidad,  que ya promedian un 12%.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, solicitó también  que se tomen medidas para eliminar las filas de los bancos y garantizar que los dólares lleguen a los que necesitan.

«No es posible que pasemos tanto trabajo para conseguir los dólares que necesitamos», indicó García tras manifestar que antes la banca les vendían 10,000 dólares por día, luego  bajaron a 2000, después 1000 y 500, pero a ahora están dando sólo  200.

«Dónde están los 650 millones de dólares que facilitó el Banco Central a la banca en Repos, los 650 millones que prestó el Fondo Monetario Internacional y los 1,800 millones que la banca tienen depositada en Estados Unidos», se preguntó el comerciante, quien también se quejó de la tasa de dólar.

Por otro lado, indicó que no conoce a nadie que haya tomado prestado a 8% ningún monto de los primeros 50,000 millones de pesos que facilitó el Banco Central al sistema financiero, tampoco de la segunda parte. «Quiero saber dónde está ese dinero porque el comercio no los vio», sustentó García.

Entrevistado en un programa televisivo, el comerciante dijo estar esperanzado  de que ese sector se pueda beneficiar de los 20,500 millones de  pesos que ofertó el presidente Danilo Medina para las mipymes, sin embargo, adelantó que varios bancos consultados por ese gremio afirmaron que no iban a utilizar esos recursos «porque no van a tomar prestado a un 3% para cederlo a 8%,ya que eso va en contra de su filosofía de prestarnos a 24%».



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas